Los detalles sobre cómo la adquisición de los puertos CK Hutchison Holdings por parte de MSC impulsará al operador híbrido (de terminales y buques) al primer puesto entre los operadores portuarios globales (GTOs) fueron abordados en el webinar “Container Ports & Terminals”, el cual presenció MundoMaritimo. La instancia fue moderada por Dinesh Sharma, Director Drewry Maritime Advisor, y contó con las presentaciones de Erik Hooper y Eleanor Hadland, ambos analistas asociados sénior de Drewry Ports and Terminals.
Tras hacer un repaso de la evolución de la industria desde la década el 90 del siglo pasado hasta el año 2020, Erik Hooper destacó que, desde la pandemia, la industria está experimentando un giro facilitado por las ganancias extraordinarias obtenidas por las navieras han permitido una nueva fase de expansión, liderada por operadores híbridos que refuerzan su negocio principal mediante inversiones estratégicas. “Entre 2019 y 2023, MSC y CMA CGM, en particular, expandieron sus negocios a una tasa tres veces superior al promedio del sector, escalando en los rankings tanto de GTOs como de capacidad”.
Si bien mencionó que Hapag-Lloyd también merece ser mencionado por su ambiciosa estrategia de adquisiciones, aclaró que “estas lucen pequeñas en comparación con la ofensiva de MSC, que ha anunciado cuatro grandes adquisiciones en los últimos cuatro años, con una inversión acumulada de cerca de US$30 mil millones de dólares. Su audaz enfoque le ha permitido adquirir capacidad en mercados donde sería imposible ingresar de otra manera”.
En ese sentido destacó la magnitud de las adquisiciones portuarias de MSC al señalar que “los activos de AGL (antes Bolloré Africa Logistics), Hapag-Lloyd AG (HHLA) en Hamburgo, Wilson Sons en Brasil y Hutchison Ports tardaron décadas en construirse”. No obstante, indicó que la gran operación de MSC “es la oferta conjunta de TIL (Terminal Investment Ltd., brazo portuario de MSC) y BlackRock para adquirir todos los activos no chinos de Hutchison Port Holdings por US$22.800 millones de dólares”.
Destacó que esta adquisición en desarrollo abarca 43 terminales, con 199 sitios de atraque en 23 países y que los activos contemplados aportarían cerca de 74 millones de TEUs de capacidad, elevando el total combinado del negocio (MSC–TIL–AGL–HHLA) a unos “impresionantes” 196 millones de TEUs (según datos de capacidad de 2023), casi el doble del total anterior de MSC.
Abundó al respecto al explicar que las subsidiarias y filiales de MSC ahora tienen participación accionaria en más del 15% de la capacidad global de terminales y que, con esta última adquisición, MSC obtendría capacidad propia en puertos clave en mercados estratégicos como ambas costas de Panamá y México en América Latina; Reino Unido, Países Bajos y España en Europa; Egipto, Omán y Pakistán en Asia; y Tailandia, Malasia e Indonesia en el Sudeste Asiático.
Según señaló, estas adquisiciones llevarían a MSC del séptimo al primer lugar en el Equity-Adjusted Throughput League Table de Drewry y si bien estima como “poco probable que se autorice la adquisición completa de los activos de Hutchison por preocupaciones sobre concentración de mercado, también es improbable que esto altere significativamente el resultado final del ranking”.
Al finalizar su exposición resaltó que, por primera vez, tres operadores híbridos se ubican entre los cinco principales GTOs (MSC, CMA CGM, Cosco Shipping) y, al mismo tiempo, estos se encuentran entre las cuatro mayores líneas navieras por capacidad, lo que deja abierta la interrogante en cuanto a que si los operadores de terminales verdaderamente independientes podrán seguir compitiendo con los híbridos globales a la hora de expandir capacidad.
Contracción en la movilización global de contenedores
Por su parte, Eleanor Hadland expuso una serie de datos sobre las proyecciones del desempeño portuario a nivel, destacando entre otros que para 2025, se anticipa una contracción del 1% en el manejo global de contenedores, lo que iguala el nivel observado durante la pandemia en 2020. Esta sería apenas la tercera caída anual desde 1979. Indicó que Norteamérica enfrentará una disminución más severa, con una caída proyectada del 5,5% este año y otra del 4,6% en 2026. En la Gran China, se espera una contracción del 4,8% en 2025, aunque se prevé que la región recupere el crecimiento más pronto de lo esperado gracias a la apertura de nuevos mercados, con cifras positivas estimadas para 2026.
A pesar de estas caídas en el manejo de carga, la capacidad global de los puertos de contenedores sigue creciendo. Entre 2024 y 2029, se proyecta un aumento promedio anual del 2,1%, alcanzando los 1.480 millones de TEUs en 2029, con una adición de 145 millones de TEUs. Este incremento de capacidad, señaló, ha reducido las proyecciones de utilización global, que caerían por debajo del 65% en 2026, antes de recuperarse levemente hasta situarse justo por debajo del 68% hacia el final del periodo.
Por MundoMarítimo
3713 compañías registradas, 50 países, 77 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.