Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Mayo de 2016 Movimiento de contenedores en puertos de Latinoamérica y el Caribe creció un 1,7% en 2015 Puertos de Argentina, Brasil y Perú exhibieron las caídas más relevantes en sus desempeños

Compartir en redes sociales

El Ranking 2015 de puertos de contenedores de América Latina y el Caribe elaborado por la Cepal anotó un crecimiento en la región de 1,7% durante 2015. El ranking confirmó además las dos tendencias registradas en los últimos años en la región: una deceleración del comercio exterior en los terminales de contenedores y una alta heterogeneidad de las tasas del crecimiento dentro de la región.

El crecimiento registrado en 2015, aunque es superior a las tasas del crecimiento de 2014 (0,8 %) y en 2013 (0,7%), no recuperó el nivel del año 2012 (5,9%). Además, el bajo dinamismo 2015 estuvo determinado por las caídas en la actividad de cinco países: Brasil, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Venezuela. En suma, el volumen total de actividad en 2015 alcanzó aproximadamente 48 millones de TEUs.

Los primeros 40 puertos del ranking, de un total de 138, representan cerca de 90 % de las operaciones de este tipo de carga en la región. Los siguientes 98 puertos mueven el 10 % restante (5,9 millones de TEUs).

En 2015, la Costa Este de Sudamérica tuvo una disminución de actividad (- 1,4%) debido principalmente a la reducción del movimiento registrado en los puertos brasileños. La Costa Oeste, en tanto, muestra un leve aumento en la actividad de contenedores (1,1%). La escasa evolución de esta actividad en los puertos chilenos (0,1%) y a la caída en los puertos peruanos (-3,6%) contrapesa la tasa de crecimiento en Ecuador (6,3%) y el puerto de Buenaventura en el pacífico colombiano (6,6%).

América Central, por su parte, redujo levemente su tasa de crecimiento al pasar de un 3,5% en 2014 a un 3,4% en 2015 y el Caribe no muestra mayor dinamismo al mantener sus volúmenes de 2014 (+0,1%).

A nivel individual, seis países de la región anotaron alzas sobre dos dígitos: Colombia (13,1%), Nicaragua (24,4%), Barbados (10,3%), San Vicente y las granadinas (11,3%), Monserrat (11,7%) y Anguilla (27,7%).

A nivel países, seis mostraron una caída importante en su actividad: Argentina (-0,3%), Brasil (-2,1%), Perú (-3,6%), Puerto Rico (-8,3%), Trinidad y Tobago (-12,4%) y Venezuela (-22,2%).  México anotó un mejoramiento en su actividad, pasando de una tasa de crecimiento de un 3,8% en 2014 a un 7,4% en 2015.

En América Central, el reducido crecimiento de los puertos panameños en 2015 (1,8%), esconde un importante aumento de la actividad en algunos países de la subregión, puesto que crecieron en El Salvador (6,4%), Guatemala (6,9%), Honduras (8,9%) y Nicaragua (24,4%).

Las causas

Al igual que en períodos anteriores, las razones que explican el crecimiento, la desaceleración o la caída en la actividad portuaria son variadas. Por ejemplo, los puertos de Cartagena 16,6% (Colombia), Colón 8,8% (Panamá), Guayaquil 8,9% (Ecuador), Manzanillo 4,4% y Veracruz 9,9% (México) y San Antonio 7,0% (Chile) anotaron las mayores alzas en volumen debido al éxito de sus proyectos y su gestión comercial.   

Las mayores caídas en volumen de la actividad la sufrieron los puertos de Callao -4,6% (Perú), Puerto Cabello -19,2% (Venezuela), Valparaíso -10,7% (Chile), San Juan -8,8% (Puerto Rico), Río de Janeiro -28.0% (Brasil) y Balboa -5.0% (Panamá).

Por otra parte, a nivel global, durante el 2015, el tránsito de contenedores en puertos también tuvo un bajo dinamismo. En el mundo, el volumen creció tan sólo un 1,1%, de acuerdo a las estimaciones de la publicación Alphaliner. El crecimiento en el tránsito de contenedores durante el año pasado registró el segundo lugar de menor crecimiento anual jamás registrado en la industria global, superado sólo por los bajos resultados obtenidos el año 2009 ( -8.4%)

En relación a las causas, son diversos los factores que han contribuido al escaso crecimiento de tránsito de contenedores en los últimos años, entre los que destacan: una estabilización en la conversión de carga general o granel a contenerizada;  la participación de mercado de bienes manufacturados ha aumentado en relación a las materias primas transportadas en contenedores, y una tendencia de reducir el tamaño de los productos manufacturados;  una baja en la tasa de deslocalización (offshoring) de actividades manufactureras en Asia y especialmente en China.

También incidieron cambios en los “in balance” de los tráficos, estos es reducción del crecimiento del tráfico de contenedores llenos en una dirección repercute en la disminución del volumen de la carga contenerizada, así como también en el manejo de contenedores vacíos; y la disminución en la organización de los tráficos, especialmente el incremento de servicios directos a mayor número de puertos. Algunos puertos del Sudeste Asiático, América Latina o África, que antes conectaban principalmente vía feeder o servicios de relay han atraído servicios de recalada de grandes compañías navieras, esto gracias al crecimiento del volumen de las cargas y la implementación de servicios y nuevas tecnologías por parte de los terminales.

Puertos chilenos

Entre los puertos chilenos ubicados dentro de los 100 primeros del ranking, figuran: en el puesto 12, San Antonio con 1,170.184 TEUs (7.0%); 17, Valparaíso con 902.542 TEUs (-10.7%); 27, Coronel con 471.426 TEUs (-9.6%); 28, San Vicente con 456.176 TEUs (-4.0%); 42, Iquique con  227,099 TEUs (-5.7%); 43, Arica con 226,893 TEUs (4.2%); 44, Puerto Angamos con 223.124 TEUs (33.4%); 54, Lirquén con 164.994 TEUs (55,0%); 68, Antofagasta con 77.467 TEUs (-5.5%) y 87, Punta Arenas con 29.677 TEUs (13,0%).

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.