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06 de Enero de 2012 MOP entrega a Empormontt administración de las rampas en el canal de Chacao Comenzó a operar esta semana

La rampa alternativa de Chacao fue el lugar que concentró el lanzamiento de un convenio que se venía gestando en las últimas semanas, pero que esta semana fue informado oficialmente a la comunidad de la provincia.

Se trata del traspaso de la administración de las infraestructuras en ambos lados del estrecho, que separa a Chiloé del continente, a la Empresa Portuaria de Puerto Montt, acción que debería traducirse en mejoras en los tiempos de embarque en los transbordadores.

Fue el propio intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien realizó el anuncio, argumentando que "esto es inédito y bastante potente para la región, ya que es un cambio en lo que será el control del tráfico desde las rampas hacia el canal de Chacao".

De acuerdo a lo explicado por el jefe regional, este contrato establecido de forma indefinida entre el Ministerio de Obras Públicas y Empormontt zanja elementos que se venían analizando en los últimos años relativos a cómo y quién regulaba el canal de Chacao.

En este sentido, el funcionario público comentó que "la regulación será desde las rampas y esa está entregada a contar de este mes a la empresa Empormontt y vamos de inmediato a establecer un sistema de control de tráfico muy similar al que se utilizó el año pasado".

En términos prácticos, la regulación que se establecerá inicialmente considera ante una condición de espera de una fila de más 800 metros generar dos filas: una de ellas para los vehículos menores y buses y la otra para las máquinas pesadas. Los móviles de pasajeros tendrán la preferencia en estos casos y si la barcaza es grande se embarcarán cuatro camiones.

Tramo

En el caso de que no exista espera, se trabajará con el estricto orden de llegada de los vehículos a las rampas.

Adicionalmente a las anteriores condiciones, se pintará una línea en los últimos 50 metros del lugar de embarque, de manera que en ese tramo los capitanes de las naves determinen cuáles son los vehículos que ingresen a las naves.

Por su parte, Alex Winklei; gerente general de Empormontt, indicó que "este es un hito histórico, ya que no se había hecho antes traspasar la infraestructura de conectividad a las empresas portuarias".

Desde el lunes, personal de Empormontt ya se encuentra controlando en las distintas rampas en el canal de Chacao el sistema, tal como lo mencionó el ejecutivo, sumando que "acá hay un trabajo enorme para que una empresa que está especializada en infraestructura portuaria pueda hacerse cargo de un nudo de conectividad tan importante coma es el canal".

Asimismo, sostuvo que "hay aspectos que se pueden mejorar en forma inmediata y ya estamos trabajando en ellos y otros que se deben resolver con un trabajo con los armadores, los capitanes y los transportistas".

Debut

Una de las primeras medidas fue aplicar el mismo plan que el año pasado se realizó como piloto, para evitar las largas esperas durante esta temporada estival.

El seremi de Transportes de la Región de Los Lagos, Alex Bartsch, explicó que el convenio pondrá fin a la situación que existía, donde primaba la ley del más fuerte. "Quien llegaba primero ocupaba el servicio. No existía otro criterio. Incluso, se daba el caso de que particulares quedaran rezagados porque los operadores priorizaban sus propios vehículos. Eso ya no será así", enfatizó.

"Se pone fin a la discriminación que se daba cuando los mismos operadores tomaban decisiones que afectaban a las máquinas y carga de su propia empresa", manifestó el seremi Bartsch, subrayando que "ahora todos los pasajeros tienen los mismos derechos, además de un mejor servicio". Además se estableció una segregación de los camiones con carga peligrosas, como combustibles y abejas.

"Se trata de un tremendo avance para la calidad de servicio que entregamos a nuestros usuarios", expresó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Gremios acusan discriminación 

Distintas reacciones generó el traspaso de la administración de los terminales portuarios del canal de Chacao a la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Empormontt.

A juicio del presidente de la Asociación de Gremios por la Conectividad de Chiloé, Osvaldo Altamirano, "este tipo de medidas continúa con la discriminación que por años han sufrido los transportistas de carga".

"Esa es una información que nos habían entregado hace unos días y que nosotros pensamos no es suficiente para resolver el problema de la espera en el canal de Chacao", afirmó el dirigente.

Por lo mismo, el organismo solicitó al nivel central del Ministerio de Obras Públicas una reunión para analizar este tema.

Respuesta

En este sentido, el transportista señaló que "ante la nula respuesta del nivel regional, nosotros pedimos esta reunión y que se realizara en Chiloé porque los temas de Chiloé tienen que tratarse acá".

Lo anterior, considerando que en la última cita que sostuvieron los dirigentes de los gremios con representantes de la Seremi del MOP establecieron el 15 de enero como fecha límite para solucionar el problema que en las últimas semanas se acrecentó con las filas de vehículos esperando cruzar el canal.

Por su parte, para el presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, Siomma, Alejandro Tenorio, el mejoramiento de la conectividad entre la provincia y el continente pasa por contar con mejor infraestructura portuaria. "Empormontt le dará formalidad a un sistema que no había sido bien llevado. Nosotros vamos a seguir trabajando para que esto funcione lo mejor posible", afirmó Tenorio.

Fuente: La Estrella de Chiloé

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