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11 de Diciembre de 2006 Molesto y desilusionado sector turístico de Puerto Natales Por falta de condiciones en muelle de Empresa Portuaria Austral

Molesto y desilusionado se encuentra el sector turístico de Puerto Natales al no concretarse el impacto que iba a provocar en el comercio local la temporada de cruceros, que se suponía promisoria tras confirmarse la llegada de dos buques noruegos más que iban a recalar en 16 ocasiones en el muelle natalino.

El presidente de la Cámara de Turismo, Alfonso López, manifestó que al no poder atracar las naves en el muelle de la Empresa Portuaria Austral -quedando a la gira- se impedía que sus pasajeros pudieran conocer la ciudad. “Estamos perdiendo completamente la temporada de cruceros y eso es muy lamentable”.

23 recaladas habrá en esta temporada en comparación a las 8 registradas en años anteriores. El incremento se debe a la incorporación de Puerto Natales en el circuito de los buques noruegos Nordkapp y Nord-norge. Cada uno atiende a 350 pasajeros, contando con 70 tripulantes. Las naves son de tamaño mediano, de 11 mil 500 toneladas de registro bruto, 123 metros de eslora y 20 metros de manga aproximadamente, lo que les permite cruzar el paso Kirke en sus actuales condiciones.

El arribo de las naves noruegas se conoció en abril. A mediados de ese mes se realizó una serie de reuniones impulsadas por la gobernación local para que la ciudad estuviese preparada para atender a estas naves, a sus tripulantes y pasajeros.

Entre los desafíos que implicaba su arribo estaban el contar con un buen manejo de las basuras, el mejorar los servicios turísticos y la seguridad.
Se calcula que llegarían 5 mil turistas más, que se sumarían a los 10 mil que hoy arriban por vía marítima a la provincia tanto a través de cruceros turísticos como del transbordador.

El 8 de mayo comenzaron las reuniones entre el Concejo Municipal, la Epa (Empresa Portuaria Austral), Conama, gobernación y la empresa encargada del estudio de los nuevos vertederos. Entre los compromisos estuvo la construcción de un dolphin por parte de la Epa para que dichas naves pudiesen atracar al muelle. “La fecha de entrega del dolphin era para los primeros días de noviembre y hasta el momento no hay nada. Ello ha impedido que los buques atraquen, por lo que quedan a la gira”, indicó López.

En las conversaciones que ha sostenido con los capitanes de ambas naves, éstos le expresaron que los turistas estaban deseosos de conocer la ciudad, su artesanía y probar los vinos chilenos.

Sin embargo, debido a que se trata de personas de la tercera edad muchos prefieren quedarse en la nave o realizan excursiones programadas al Parque Nacional Torres del Paine, debiendo utilizar botes zodiac para llegar a la ciudad.

El tema lo plantearon a la diputada Carolina Goic para que en la práctica realizara una investigación sobre el porqué no se concretó la mencionada obra en el muelle local.
“Hay dos posturas entre la Epa y la Dirección de Obras Portuarias. No sabemos quién tiene la razón, pero el resultado final es que no se cumplió con lo prometido y eso es lo que nos está afectando”, agregó.

El muelle es multipropósito, especializado en atención de naves ferry. Cuenta con un frente de atraque de 33 metros de longitud para la atención de naves de pasajeros y pesca. Al respecto, los armadores noruegos solicitaron mejorar las condiciones técnicas para la permanencia de sus naves en el muelle, siendo la solución la construcción de un dolphin con el fin de mejorar la seguridad del sitio para el atraque y permanencia de naves.

Estudio de ingeniería

El pasado 8 de agosto la Empresa Portuaria Austral envió para su revisión el estudio de ingeniería para la construcción del dolphin a la dirección de Obras Portuarias. A lo anterior se debían sumar los estudios de sondaje del sector, que se estaban efectuando para ser entregados a fines de ese mes.

En los primeros días de noviembre la Dirección Nacional de Obras Portuarias le informó al capitán de Puerto de Natales que dicho organismo estaba revisando el proyecto presentado por la Epa. Se indicaba que en atención al avance en la revisión y de los documentos entregados con la solicitud, se había resuelto aprobar un muelle de montaje temporal mientras se aprobaba el proyecto en su totalidad, siendo la obra provisoria de total responsabilidad del concesionario en cuanto a su construcción y posterior retiro.

Fuente: El Diario Austral

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