Martes, 09 de Septiembre de 2025 | ISSN 0719-241X
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09 de Septiembre de 2025 MOL obtiene aprobación preliminar para nuevos diseños de buques tanque GNL con asistencia eólica de propulsión Diseño implicaría un ahorro del 30% de combustible por cada itinerario

MOL anunció que recibió la aprobación en principio (AiP) por parte de la sociedad de clasificación Lloyd’s Register para dos diseños de buques metaneros tipo membrana de 174.000 m³, equipados con cuatro unidades del sistema de propulsión asistida por vela rígida Wind Challenger.

Los proyectos fueron desarrollados en conjunto con los astilleros HD Hyundai Heavy Industries (HHI), en Corea del Sur, y Samsung Heavy Industries (SHI). En el marco de este proceso, también se llevaron a cabo evaluaciones de seguridad junto con estados de abanderamiento. Como resultado, el diseño en cooperación con HHI recibió la aprobación por parte del Registro de Buques de  Islas Marshall, mientras que el diseño trabajado con SHI fue validado por el de Liberia.

El nuevo diseño incluye la reubicación del puente hacia la proa, lo que permite una mejor disposición de las velas rígidas y un mayor aprovechamiento del viento. Según estimaciones preliminares, el ahorro de combustible podría alcanzar hasta un 30% por itinerario, con un promedio anual de entre 15% y 20%.

Durante el desarrollo se realizaron análisis de riesgos que abarcaron la disposición de las velas, el impacto en la visibilidad, los procedimientos de operación de emergencia y otras medidas de seguridad.

MOL presentará oficialmente estos diseños en la feria Gastech 2025, que se celebrará en Milán del 9 al 12 de septiembre, donde se prevé realizar una ceremonia conmemorativa junto con los astilleros, la sociedad de clasificación y las autoridades de ambos regsitros de buques

La iniciativa forma parte de la estrategia de la compañía para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2050, establecida en su “Environmental Vision 2.2”. El plan contempla la incorporación de sistemas de propulsión eólica en 25 buques hacia 2030 y un total de 80  para 2035. Actualmente, MOL ya opera dos buques equipados con Wind Challenger y ha confirmado la instalación en otras nueve naves.

Por MundoMaritimo

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