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05 de Agosto de 2013 Modernización del puerto de Chimbote generará US$250 millones de ingresos anuales En plazo de seis meses se definirá si terminal peruano será concesionado

Con la transferencia al gobierno regional de Áncash, ejecutada el día jueves 1° de agosto, el puerto peruano de Chimbote se someterá a un proceso de modernización que permitirá dar empleo a unas 5.000 personas y generar ingresos anuales por 250 millones de dólares, estimó la autoridad regional de Áncash, César Álvarez.

Tras el acto de transferencia, que contó con la presencia de funcionarios de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y los trabajadores de la terminal portuaria, Álvarez lo consideró vital para el crecimiento de la región Áncash.

"El puerto (de Chimbote) está llamado a ser uno de los ejes de desarrollo de la ciudad, junto con el proyecto especial Chinecas, la macrorregión Nor Centro Oriente y la carretera Interoceánica, que unirá a Áncash, Huánuco y Ucayali", manifestó.

Tras revelar que el puerto de Chimbote está en crisis, Álvarez se comprometió a reflotarlo y convertirlo en centro de exportaciones no sólo del producto nacional, sino también de productos brasileños.

“Para eso se construye la carretera Interoceánica, que nos unirá con el Brasil, interconectando Áncash, Huánuco y Ucayali como una importante opción viable”, enfatizó.

Indicó que el plan de modernización del puerto de Chimbote, en una primera etapa, requiere de una inversión de 88 millones de dólares.

Acto seguido, la autoridad regional designó al primer gerente de la terminal portuaria, Jorge Manchego Rendón, quien cesó de la gerencia de la Autoridad Portuaria Regional para asumir sus nuevas funciones.

El secretario general de los trabajadores portuarios, Ricardo Amaya Rodríguez, saludó este hecho junto a los integrantes de su gremio.

“Queda una tarea muy ardua por delante, pero confiamos en que el futuro será positivo para la región. Exhorto al presidente César Álvarez a que siga fajándose por el desarrollo de nuestro pueblo, tal como lo ha hecho con Chinecas y la macrorregión”, acotó Amaya Rodríguez.

Álvarez puntualizó que respetará la estabilidad laboral de los trabajadores del puerto y no despedirá a nadie, a raíz del cambio de administración.

Trabajadores rechazan licitación

El secretario general de los trabajadores portuarios de Chimbote, José Jara Paredes indicó que esperan que en los próximos seis meses el nuevo gerente de la unidad ejecutora del puerto de Chimbote, Jorge Manchego Rendón, realice todos los esfuerzos necesarios para demostrar eficiencia en el manejo administrativo y operativo del terminal para evitar la concesión.

José Jara reconoció que la situación del terminal portuario de Chimbote no es grave, pero si crítico, razón por la cual invocó al presidente regional de Ancash a que cumpla su palabra de realizar inversión para hacerlo más competitivo, “nosotros tenemos plena confianza en que el señor Manchego sabrá tomar el rumbo para demostrar que el puerto de Chimbote no necesita concesionarse, sin embargo, es evidente que requiere de apoyo político y económico del gobierno regional de Ancash” afirmó.

Cuando se le preguntó por el plazo de seis meses que dio el presidente regional de Ancash antes de definir si el puerto será concesionado o no; José Jara Paredes dijo que los trabajadores portuarios han sido enfáticos en decirle a la autoridad regional que esa medida sería injusta y que los trabajadores jamás van a apoyar.

“De que vale tanto esfuerzo y sacrifico para conseguir que el puerto de Chimbote, uno de los más importantes y estratégicos del país, sea entregado a la Región, para que finalmente termine en manos privadas. Eso es ilógico, por ello, confiados en la buena gestión del señor Jorge Manchego, estoy seguro que le haremos cambiar la mentalidad al presidente para que se olvide de la concesión u otra fórmula privada que permita el sistema nacional portuario” agregó José Jara Paredes.

Sobre el tema del presupuesto, José Jara recordó que el gobierno regional de Áncash debe garantizar el presupuesto respectivo para que el terminal portuario esté operativo, sin embargo, también reconoció que la intención de los trabajadores del puerto de Chimbote es que sea autogestionario, es decir, que viva de sus propios ingresos, aunque inicialmente necesita una inyección económica.

Finalmente confirmó que existe un directorio de la unidad ejecutora integrada por funcionarios del gobierno regional de Ancash quienes ya deberían haber organizado una reunión con el nuevo gerente y los representantes de los trabajadores, pues sería inconcebible que dicho directorio sólo sesione en Huaraz, cuando debe hacerlo siempre en Chimbote.

José Jara Paredes es secretario general de los 34 trabajadores portuarios que forman parte de la transferencia de Enapu al gobierno regional de Ancash. No hay más trabajadores portuarios que formen parte de su estructura orgánica, en el caso de los estibadores, representados por Ricardo Amaya, ellos forman parte de las actividades conexas del puerto, pues trabajan únicamente cuando hay embarques.

Fuentes: Agencia Andina y Diario de Chimbote 

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