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22 de Agosto de 2014 Moderna tecnología antisísmica se usará en la construcción del T2 de Valparaíso Diseño de la obra le permitirá soportar movimientos telúricos de hasta 8,5 grados Richter

Cuando OHL Concesiones se adjudicó la licitación del Terminal Dos de Valparaíso, en abril de 2013, una de las principales inquietudes era conocer su proyecto y en particular si sería capaz de soportar un sismo de gran magnitud con el consiguiente riesgo de tsunami para la población.

La preocupación no es menor considerando el historial de la ciudad en esta materia que a la fecha registra al menos cuatro terremotos con magnitudes Richter comprendidas entre 8,2 a 8,5 grados, en los años 1647, 1769, 1822 y 1906.

Desde Geovenor, la empresa a cargo del estudio geotécnico para el emplazamiento de la obra gruesa de lo que será la ampliación del terminal administrado por OHL Concesiones, a través de TCVAL, señalan que el principal desafío que presenta el proyecto es el diseño y la construcción de la nueva obra, que sea estable ante condiciones estáticas y sísmicas, y que perdure en el tiempo tanto o más que las que actualmente están en servicio.

“El proyecto del Terminal 2 compromete una extensión de borde costero de aproximadamente 835 metros y lo desplaza mar adentro entre aproximadamente 70 y 190 metros. En esa extensión, el actual borde costero comprometido por el proyecto estará protegido por todas las obras de atraque y nuevas explanadas, ofreciendo con ello una mayor estabilidad sísmica y una mayor protección contra la acción de tsunamis”, aseguró el ingeniero civil de Geovenor, Jorge Veiga.

Para el profesional los principales problemas a resolver tienen relación con el mejoramiento del subsuelo de apoyo de las obras para lograr un desempeño sísmico compatible con los requerimientos de diseño.

De acuerdo con las bases de la licitación, la obras deberían ser diseñadas para resistir un sismo de magnitud Richter 8.0, sin embargo, TCVAL afirma que elevó la exigencia y que las obras están siendo diseñadas para soportar un sismo de magnitud 8.5 Richter.

Los principales aspectos a resolver durante la construcción apuntan al dragado de suelos blandos, reemplazo de los suelos dragados y construcción del prisma de enrocados de contención de las nuevas explanadas, rellenos de las nuevas explanadas, hinca de pilotes del tablero de las obras de atraque y compactación de los nuevos rellenos.

Estabilidad Sísmica

Sobre la estabilidad sísmica de las obras, Veiga manifiesta que se ha tomado en cuenta todas las características del sitio donde se hará el emplazamiento de la obra, sobre todo lo que tiene que ver con el terreno en que se levantará.

“El proyecto considera el dragado de fango y suelos sueltos susceptibles de fallar por efecto sísmico o sea la licuación de suelos. Además, la compactación de los rellenos submarinos para prevenir el fenómeno de licuación y la hinca de los pilotes hasta su rechazo en suelos compactos o en la roca basal, es condición necesaria para transferir al subsuelo las cargas últimas de diseño de los pilotes, las que son de hasta aproximadamente 1. 400 toneladas por cada pilote”, advirtió.

A eso agrega que el proyecto de construcción considera un estricto plan de autocontrol de la calidad de todas las obras que será necesario construir para darle estabilidad a la infraestructura.

El proyecto

El espacio que ocupará el Terminal Dos es el último disponible en aguas abrigadas de la zona, incluirá una inversión en torno a los US$ 400 millones para la construcción de una estructura que permitirá duplicar la capacidad actual de transferencia de Puerto Valparaíso en su conjunto, pasando de una capacidad de 11 millones de toneladas a más de 22 millones de toneladas anuales (2,2 millones de TEUs).

El proyecto permitirá completar un total de 725 metros lineales de muelle y 15 hectáreas de áreas de respaldo. Considera la construcción de dos nuevos sitios y sus respectivas áreas de respaldo para recibir dos naves post panamax (naves del tamaño máximo permitido en el Canal de Panamá de hasta 367 metros de longitud) y otras embarcaciones de diverso tipo, de carga y pasajeros.

En tanto, EPV contempla además el desarrollo de iniciativas complementarias para mejorar la integración del proyecto con la trama urbana de la ciudad.

Entre éstas se cuentan la ampliación y mejoramiento de la accesibilidad a Puerto Valparaíso a través del Acceso Sur y el cruce vehicular desnivelado del Muelle Prat. Estos proyectos resuelven eficiente y urbanamente la ampliación del puerto.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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