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28 de Octubre de 2016 Misiones expone ante operadores portuarios de Paraguay y Brasil Buscando oferentes para puertos de Posadas y Santa Ana

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Los representantes de la provincia de Misiones, Argentina, acudieron en Asunción, Paraguay, y Río Grande Do Sul, Brasil, a encuentros organizados por la Cancillería argentina y el Consulado para reunirse con los empresarios operadores de puertos que se desempeñan en la región, a fin de buscar oferentes interesados en los puertos de Posadas y Santa Ana, informó Misiones Online.

El ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, señaló que lo que se busca es “poner en marcha a los puertos cuando se pueda. Por eso lo que buscamos es un operador, ya que hay muchas empresas afuera y dentro del país que operan. Estamos en una  convocatoria amplia y cuantos más operadores se enteren y se interesen, vamos a tener más posibilidades de tener diversas ofertas, más competencia y por tanto seleccionar el mejor posible”.

“Por eso se difunde la convocatoria por todos los medios y por eso la semana pasada nuestros equipos de trabajo estuvieron en Asunción en la Cancillería argentina, con éxito, porque estuvieron con la agregada comercial del Reino Unido y otros países”, destacó.

El ministro consignó que la misma situación se dio en Porto Alegre, Brasil. En el Consulado argentino se organizó una reunión con los 12 operadores que hay en Rio Grande Do Sul para llevar a cabo la presentación.

“Se busca a los que tienen mejores conexiones, los mejores equipos, mejor respaldo financiero, que nos den la garantía de que las cosas se van a hacer de la mejor manera posible y con los costos más razonables para los productores misioneros”, sostuvo Lichowski.

Asimismo, expresó que hay varias “golpeando las puertas casi todos los días”. Y aclaró que lo que falta en cuanto a estructura en los puertos, y en especial en el de Posadas, que es el que se pondrá a funcionar primero es una grúa, “que puede valer entre un US$1 millón y US$5 millones. Además faltan algunas obras de infraestructura como edificios de oficinas administrativas,  que ya el Gobernador Passalacqua tomó la decisión de que eso se haga en forma inmediata”.

El titular de Industria en Misiones, aseveró que el interés es alto y que la carga está, ya que de Misiones salen anualmente alrededor de 300 a 400.000 toneladas de producción, por lo que ello se convierte en más que un atractivo para quienes van a operar un puerto.

En otro punto, puntualizó que actualmente los costos de flete son muy altos, y que en la medida en que los puertos se pongan en marcha, esto se va a reducir. “La idea es que el Gobernador presente la licitación los primeros días de diciembre con una resolución en marzo, y a partir de ahí vendrán los contratos, el operador tendrá que disponer de los equipamientos y la toma de posesión del espacio, la idea es que a fines de 2017 se empiecen a ver movimientos de buques allí”, dijo Lichowski.

Puerto Santa Ana

En tanto, el puerto de Santa Ana se pondrá en marcha después, porque poner a los dos en funcionamiento simultáneamente, generaría que compitan entre sí. Entonces lo que harán es que cuando esté consolidado el de Posadas que es multipropósito, se pondrá en marcha el de Santa Ana que es para cargas a granel.

Por MundoMarítimo

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