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30 de Septiembre de 2016 Ministros de Chile y Paraguay visitan el puerto de Antofagasta Constatan avances en establecimiento de Zona Franca Paraguaya

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En el marco de la primera reunión binacional entre ministros de Paraguay y Chile, y de la visita de Estado del Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, los ministros de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas y Comunicaciones de ambos países, constataron en terreno el avance de los acuerdos adoptados por el Mandatario y la Presidenta Michelle Bachelet en Asunción, el 21 de agosto de 2015, para el establecimiento de la zona franca paraguaya en Antofagasta.

En ese sentido, la delegación del Paraguay, encabezada por el canciller Eladio Loizaga y el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Ramón Giménez Gaona, junto a sus pares, el canciller Heraldo Muñoz y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se trasladaron hasta la ciudad de Antofagasta con el fin de recorrer el polo logístico de la “La Negra”, donde se emplazará el depósito franco y la zona franca para dicho país.

Corredores bioceánicos

Esta visita, es parte del proyecto de integración que Chile y Paraguay, junto a Brasil y Argentina, vienen desarrollando mancomunadamente con motivo de la suscripción de la Declaración Presidencial de Asunción sobre corredores bioceánicos, en la cual los cuatro jefes de Estado confirmaron su interés por impulsar el corredor que se inicia en Santos y Sao Paulo, Brasil, continua por Mato Grosso del Sur, atraviesa el Chaco paraguayo, las provincias de Salta y Jujuy en Argentina, para arribar finalmente a Antofagasta y a los otros puertos de la macro zona norte de Chile.

Tras el recorrido, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se refirió sobre las potencialidades del Puerto Antofagasta como una puerta de entrada a los mercados del continente asiático: “Estamos muy contentos porque Chile quiere ser una plataforma de exportación a través de los puertos del norte hacia el Asia Pacifico”.

Cabe mencionar que este proyecto responde a los objetivos y prioridades contemplados en el programa de acción de Viena para los países sin litoral, especialmente aquellos que procuran generar las condiciones logísticas y normativas que aseguren la continuidad y fluidez de los tráficos por todos los países de tránsito, así como la facilitación del comercio y del transporte, contemplados también en acuerdos multilaterales y regionales.

Desarrollo y progreso

Del mismo modo, el gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), Carlos Escobar, remarcó el aporte del puerto como motor de desarrollo económico y social de la región y el país: “Como ustedes pueden darse cuenta, el puerto se constituye nuevamente en una fuente de desarrollo y progreso para Antofagasta, cumpliendo a cabalidad la visión que tuvieron sus fundadores hace un siglo, cuando decidieron iniciar la construcción del molo de abrigo que cobija nuestras instalaciones”.

El referido predio se encuentra sobre carretera y vía férrea. En el mismo, y en sus inmediaciones está planificado el desarrollo de un importante polígono industrial que permitirá al Paraguay acceder, en condiciones más favorables a los principales mercados del mundo.

Antecedentes

Como antecedente es importante señalar que el convenio para el establecimiento en Antofagasta de un depósito franco y zona franca para las cargas exportadas o importadas por el Paraguay, se suscribió en Asunción el 19 de agosto de 1968. El 10 de agosto de 2004 Chile aprobó el reglamento para la utilización del depósito franco y el tránsito de las cargas por su territorio, destinadas y procedentes del Paraguay.

El 21 de agosto de 2015, en una visita oficial al Paraguay de la Presidenta Bachelet, se suscribió un memorándum de entendimiento por el que se crea la Comisión de Alto Nivel para implementar y hacer operativo el convenio para el establecimiento de un depósito franco y zona franca para cargas exportadas o importadas por el Paraguay.

Por MundoMaritimo

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