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20 de Febrero de 2012 Ministro de Transportes de Colombia llama a la inversión portuaria Considerando la ampliación del Canal de Panamá

Para el Ministro de Transportes de Colombia, Germán Cardona, lo que se le viene para el país en el tema portuario “es mucho más grande de lo que existe actualmente”, no sólo por la firma de los diferentes TLC, y en especial el de Estados Unidos, sino por aspectos coyunturales de otras naciones que impactan sobre colombiano.

Por ejemplo, en dos años, con la ampliación del Canal de Panamá, el Puerto de Cartagena estará recibiendo buques post-Panamax de 12.000 TEU, y realizando conexión a más de 595 terminales marítimos en 136 países, convirtiéndose en uno de los principales puertos del continente. Por razones como esta es que la infraestructura portuaria requiere especial atención.

Esto bien lo sabe el Gobierno y como lo explica el ministro Cardona de aquí al 2014, el país invertirá en infraestructura de transporte de todo tipo y, en el caso específico de puertos, “se espera que los inversionistas extranjeros hagan parte del cambio y el progreso del país, eso sí, siendo muy cuidadosos con el medio ambiente, que es una directriz del presidente Santos, pero mirando que Colombia tiene que abrirse a construir grandes puertos para los próximos años”.

El objetivo es la unión

Según el jefe de la cartera de Transporte, “lo más importante es que los colombianos pensemos de una manera unida. Aquí hay que dejar de pensar que Cartagena, Barranquilla, Santa Marta son independientes, lo que se requiere es el desarrollo portuario del país, independientemente de ciudades o puertos”.

Igualmente, el ministro Cardona anotó que un par de aspectos, unidos al buen momento por el que pasa Colombia en su estabilidad política y económica, son parte del impulso que se ha dado a la inversión en infraestructura.

Uno de ellos es la nueva Ley de Asociación Público Privadas, aprobada por el Congreso de la República a finales del año pasado que, según Cardona, “empieza a convertirse en una oportunidad grande para el país y su crecimiento y, el otro es el tema de la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura, que será un mecanismo muy importante para el desarrollo de estos grandes proyectos en Colombia”.

Finalmente, el Ministro dijo que el país debe profundizar en procesos como el de Varadero en Cartagena, para que puedan llegar buques post-Panamax, como los que se esperan con la ampliación del Canal de Panamá, que será clave en la navegación del continente.

También dijo, que hay que atender casos como el de la profundización del canal de Buenaventura y la construcción de un súper puerto en Barranquilla.

Fuente: Portafolio, Colombia

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