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21 de Marzo de 2017 Ministerio de Transporte de Argentina desarrolla plan de obras por más de US$33 mil millones Acceso a puertos, ferrocarriles y conexión con Chile son prioridades

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El ministro de Transporte de Argentina, encabezado por Guillermo Dietrich, está desarrollando un plan de obras, que abarca el transporte de cargas federal y multimodal, puertos y tránsito aéreos, entre otros aspectos, contemplando una inversión de US$ 33.270 millones hasta 2019, de los cuales US$8.350 millones serán del sector privado y el resto corresponderá inversión pública.

Según planteó la autoridad al diario la Nación la inversión se distribuirá de acuerdo a un criterio multimodal, sal señalar las características de este tipo de tránsito en Argentina: "la cosecha de Las Lajitas, en Salta, sale del campo en camión y va a Joaquín V. González donde toma el tren. Allí viaja a Rosario donde hace un transbordo a un buque granelero con destino a China".

Accesos a los puertos

Dentro de esta perspectiva una de los enfoques apuntará hacia los puertos. Según el ministro uno de los cuellos de botella del sistema es el puerto de Rosario, donde se invertirán US$680 millones en obras ferroviarias y viales. Se ejecuta además reconstrucción de la travesía urbana por Timbúes (ruta nacional 11) y en 2018 se licitarán varias obras de enlaces con rutas troncales de la zona.

En Bahía Blanca se proyectan obras viales por US$57,6 millones aproximadamente y el 10 de marzo se licitó un distribuidor, y en 2018 el paquete de obras estará en ejecución.

En Buenos Aires se cuenta la obra del Paseo del Bajo por US$800 millones con un gran aporte de la CAF, y en La Plata se destinaron US$103 millones para dar conectividad al puerto que actualmente se encuentra inutilizado producto de su desconexión vial, según indica el ministro.

Integración con Chile

Para el ministro Dietrich, una de las prioridades es la conexión hacia el Pacífico para la cual cuenta con las opciones del Cristo Redentor, “el principal corredor por el que pasan 4,5 millones de toneladas de carga, tiene un tránsito diario de 2.100 vehículos, de los cuales 20% son camiones", explica.

En ese paso espera desarrollar una inversión de US$ 750 millones, con un fuerte apoyo del BID., contemplando tramos de rutas nuevas, terceras vías en varios sectores, rehabilitar el túnel Libertadores y el ensanche del Caracoles, una vieja construcción ferroviaria que será un nuevo carril para carga.

La segunda ruta es el túnel binacional Agua Negra, que comunicará la provincia de San Juan con la región de Coquimbo. La obra consta de dos túneles de 14 kilómetros y absorberá flujos del paso Cristo Redentor, actualmente se encuentra en licitación, ya se precalificaron las ofertas y en abril se abrirán los sobres. La obra se adjudicaría el primer semestre de 2018.

Ferrocarril de carga

"En Argentina, el 95% de la carga se transporta en camión”, indica el ministro, quien agrega que la velocidad promedio del Belgrano Cargas es de 14 kilómetros por hora”, siendo que “en 1984 la velocidad promedio era de 50 kilómetros". Además, se producen 1,5 descarrilamientos por día en las vías del ramal y 1,3 cortes de vía. Según Dietrich, la meta es revertir las cifras y luego potenciarlas.   

Para ello la inversión para el ferrocarril de cargas llegará a US$15.000 millones con 17.500 kilómetros de vías rehabilitadas: 6.600 serán renovadas totalmente y 10.900 tendrán mantenimiento pesado. Se renovarán 1.593 kilómetros en el Belgrano Cargas en 38 meses, destinando una inversión de US$2.600 millones aportados por CAF, la CMEC de China y el Tesoro.

Además, se espera poner operativo el ramal San Martín de cargas que conecta Buenos Aires con Mendoza. Se trata de la renovación de 1.626 kilómetros de vías en 39 meses, con una inversión de US$2.800 millones. "Sería financiamiento chino y vamos a tratar de iniciarlo en 2018", adelantó el ministro.

Cabotaje aéreo

Además, Guillermo Dietrich aspira a “duplicar el mercado de cabotaje”. Tres empresas recibieron rutas (Andes, American Jet y Alas del Sur) y a una cuarta, Flybondi, se les adjudicarán en corto plazo. Avianca pasó a ser analizada en el marco del esquema de gestión de intereses. En abril habrá otra audiencia a la que seguramente se presentará Norwegian, la compañía de low cost estrella por estos días en el mundo.

Por MundoMarítimo

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