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07 de Noviembre de 2014 Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica descarta monopolio de APM Terminals En el marco del conflicto laboral que afecta a los puertos de aquel país

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) de Costa Rica envió un informe de prensa donde dice que actualmente en los puertos de Limón, el 40% de las embarcaciones que atracan son pequeñas y con cargas mixtas. De manera que se descarta que APM Terminals vaya a tener un monopolio sobre el servicio.

Además, explica que el puerto será construido en concesión pero sigue siendo del Estado, y tendrá una capacidad cuatro veces más grande que la de los actuales puertos.

La cláusula 9.1 dice, textualmente: “según la especialización planteada por el Plan Maestro de que TCM será el terminal especializado para el manejo de contenedores, del Complejo Portuario de Limón I Moín y en la Costa Caribe, así como la única encargada de atender barcos porta contenedores-fully-cellular container ships destinados a la importación y exportación de carga hacia y desde Costa Rica, según las fases 2 y 3 del Plan maestro Portuario, que sirve de referencia.

El concesionario es el único responsable de atender a las naves y los contenedores que se transportan en esta terminal, sean estos de exportación o de importación”.

La misma cláusula aclara otras dos cosas: primero que la actividad de trasbordo de los contenedores es una actividad aparte, y que si APM Terminals  quiere trasbordar más del 10% de los contenedores, deberá pedir autorización al Estado; segundo es que “las tarifas a cobrar son reguladas en la cláusula 11.8.2. “Sobre el cobro de tarifas máximas aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)”.

Vale la pena mencionar que dicho contrato también tiene una cláusula, la número 1.2, que dice que la compañía APM Terminals no podrá implementar prácticas o políticas desleales y comerciales, y entre ellas figuran los monopolios.

“Principios de Competencia: el concesionario se compromete a no implementar prácticas o políticas comerciales desleales tales como: dumping y prácticas monopolísticas de conformidad con la normativa nacional y los tratados intemacionales ratificados por Costa Rica”, dice el contrato en su cláusula 1.2.

Acerca el tema de si Japdeva podría descargar contenedores, el señor Jorge Mora, Secretario General del Consejo Nacional de Concesiones,  indicó que sí, sí pueden descargar.

“Hay barcos que traen mercadería mixta, en estos barcos vienen contenedores. Compañías como Chiquita, traen este tipo de contenedores, y estos los puede descargar Japdeva. Eso sí, hay que decir que el 70% de los contenedores los va a descargar APM, el 30% Japdeva, pero Japdeva va a atender a cruceros, y descargará otras mercancías de buques que no sean full-containers”, señaló Jorge Mora.

Respecto a temas más técnicos, como el contrato y el término del monopolio. Señaló que no puede ser un monopolio porque Japdeva seguirá operando, y que además APM va a ser regulado por Aresep. Como señaló, claramente, “el único monopolio actualmente es Japdeva, que tiene el 100% de las operaciones y no compite con nadie”.

Acerca de si se podría romper o no el contrato con APM en caso de que incumplan, indico que: “si ellos no cumplen con las condiciones del contrato, en cuanto a eficiencia, rapidez, etc… podríamos multarlos o incluso rescindir el contrato por incumplimientos. Este además es un contrato de concesión por 33 años y después de 33 años vuelve a manos del Estado”, enfatizó.

Trabajadores suspenden huelga

En cuanto al desarrollo del conflicto propiamente tal, se anunció que  Gobierno de Costa Rica y el sindicato de los puertos del Caribe retomarán el diálogo, después de que los trabajadores suspendieran la huelga que comenzaron el pasado 22 de octubre, señalaron fuentes oficiales.

Este acuerdo fue alcanzado durante la noche del miércoles 5 de octubre a través de la mediación de la defensora de los habitantes, Montserrat Solano.

El ministro de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales, señaló que el objetivo es "lograr un diálogo abierto, respetuoso y apegado a la legalidad". Por su parte, el sindicato, que inició el movimiento para oponerse al contrato para la futura construcción de un puerto privado a manos de la holandesa APM, Terminals ha manifestado que la huelga se suspende mientras se dan las conversaciones con el Gobierno.

El acuerdo también establece que el Gobierno no aplicará sanciones a los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Junta Administradora de los Puertos de la Vertiente Atlántica (Sintrajap) que fueron a la huelga.

Según Sintrajap, una cláusula del contrato le otorga un "monopolio ilegal" a APM en la carga y descarga de contenedores, ante lo que ha exigido al Gobierno buscar una renegociación.

Fuente: Costa Rica Hoy, EFE

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