Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Ministerio de Obras Públicas de Chile hizo entrega de nuevo complejo fronterizo en Chungará

Obra por US$30,5 millones comenzará operaciones entre julio y agosto de este año
Edición del 10 de Abril de 2017

Un complejo de 4.200 metros cuadrados que implicó una inversión de más de CH$20.000 millones (alrededor de US$30,5 millones) y cuya construcción empezó el año 2014 estará habilitado en el paso Chungará en lado chileno en la frontera con Bolivia.  

Al interior de la edificación, que comenzará a operar entre julio y agosto de este año, trabajarán unos 90 funcionarios permanentes, entre policías, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas y Policía De Investigaciones (PDI), informó la Estrella de Arica.

Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, durante la ceremonia de entrega señaló que se trata de "la edificación pública más grande del altiplano. Se trata de este complejo fronterizo que no sólo está a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar, sino que es símbolo de integración".

El ministro resaltó que con esta obra "vamos a mejorar la calidad en los servicios, para los usuarios bolivianos y chilenos, y los turistas que empiezan a ver que en este paso se beneficia a ambos países, y potencia tanto la actividad turística como económica de nuestro país".

El secretario regional ministerial (seremi) de Obras públicas, Jorge Cáceres ,indicó que "esta obra tuvo una dificultad especial producto de lo que significa el trabajo en altura, así como el factor humano".

Características

El complejo cuenta con más de diez ventanillas para el control policial de los ciudadanos bolivianos y una capacidad de atención de 500 camiones provenientes de Bolivia por día. Además, cuenta con una plataforma de buses con capacidad para unos 15 transportes de pasajeros simultáneos.

El gobernador de la provincia de Parinacota, Roberto Lau, resaltó que "lo que va a generar este complejo es mejorar la calidad de la atención de los usuarios del sistema, estamos hablando de los transportistas bolivianos y chilenos que transitan por este complejo. Y los pasajeros de buses, que por primera vez utilizan este complejo fronterizo, no sufrirán las inclemencias del tiempo, ya que la edificación está totalmente techada. Y el área donde vivirán los funcionarios está equipada con buenas y modernas instalaciones".

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa