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21 de Agosto de 2023 México se beneficia de la relocalización en medio de la Guerra Comercial entre EE.UU. y China Participación mexicana en las importaciones estadounidenses de vehículos creció a un 30,3% desde el 18,6%

La Guerra Comercial entre EE.UU. y China sigue profundizándose, es así como a comienzos de este mes una orden ejecutiva del presidente Joe Biden junto con prohibir nuevas inversiones en China de capital privado, capital de riesgo y empresas conjuntas en semiconductores avanzados y computadoras cuánticas, también requerirá que los estadounidenses que hacen negocios en China informen al gobierno de EE. UU. sobre inversiones directas en inteligencia artificial y otros tipos de semiconductores. El conflicto político-económico entre ambas potencias ha impulsado el retorno de a EE.UU.  de su producción industrial, así como también su relocalización en países aliados o cercanos como el caso de México.         

De hecho, México ha liderado la relocalización de manufactura tanto fuera de EE.UU. como fuera de China y si bien hay mucha evidencia de este fenómeno en los últimos cinco años, “el éxito en el futuro no está garantizado de ninguna manera dada la dura competencia de otros países, incluido Vietnam”, indica un reporte de S&P Global.

México ha logrado concentrar cadenas de suministro de fabricación integradas, particularmente en torno al ensamblaje, para el mercado norteamericano. La principal industria exportadora actual es el sector automotriz, que representó el 29,1% de las exportaciones en 2022. Las exportaciones de computadoras, en su mayoría servidores, representaron otro 8,4%, mientras que otros productos eléctricos y electrónicos de consumo reúnen un 9,5%.

El desafío entonces para el gobierno y la industria mexicanos es la mantención de su posición a medida que se inicia una nueva ronda de inversiones de relocalización. México tiene una serie de atractivos para ello, ya que las corporaciones buscan maximizar el valor para los accionistas mediante la reducción del riesgo y la reducción de costos.

En este sentido, México se destaca por tener implementados tratados de libre comercio que cubren el 96% de sus exportaciones por valor en 2022. Eso está dominado por el área USMCA (tratado comercial que integra junto a EE.UU. y Canadá) que representó el 79% de las exportaciones, mientras que los acuerdos con la UE y la AELC cubren otro 10%.

Electrónica, autos, acero y cerveza

El reporte destaca que la participación de las importaciones de televisores estadounidenses provenientes de México aumentó a 74,7% en 2022 desde 54,1% en 2016. En el caso de los servidores informáticos, la participación de las importaciones estadounidenses desde México aumentó a 79,3% en los últimos 12 meses desde 77,2% en 2016.

En el caso de los automóviles a gasolina, la participación mexicana en las importaciones estadounidenses aumentó a 30,3% en los últimos 12 meses desde 18,6% en 2016.

Las reglas de origen más estrictas para los automóviles en virtud de la revisión del USMCA pueden estar causando que las empresas reorganicen sus cadenas de suministro. Además, el cambio a las cadenas de suministro de vehículos eléctricos puede conducir a la consolidación entre los proveedores de componentes.

Además, México ha logrado evitar muchos aranceles estadounidenses, y su participación en las importaciones estadounidenses de remolques de camiones semiarticulados aumentó al 87,2% en los 12 meses hasta el 31 de mayo de 2023, desde el 70,5 % en 2016.

Se debe acotar además que, más allá de los bajos costos, los cambios en los gustos de los consumidores estadounidenses ayudaron a que la participación de México en las importaciones de cerveza de EE.UU. aumentará hasta el 80,2% en los 12 meses hasta el 31 de mayo de 2023, desde el 63,7% en 2016.

México versus Vietnam

La guerra comercial entre Estados Unidos y China continental ha beneficiado tanto a Vietnam como a México. La participación de México en las importaciones estadounidenses de los productos cubiertos por los aranceles de la Sección 301 impuestos por la administración Trump a las importaciones de China continental aumentó al 17,2% en los 12 meses hasta el 31 de mayo de 2023, desde el 15,5% en 2016. La participación de Vietnam aumentó al 3,8% desde el 1,9%.

De cara al futuro, un desafío para los proveedores que buscan establecer la fabricación en México es la competitividad de los costos laborales. Datos de S&P Global muestran que la compensación de la mano de obra manufacturera mexicana fue solo el 84% de la de China continental, sin embargo, la compensación vietnamita sigue siendo solo el 59% del nivel de México.

Por otro lado, México también tiene puntajes de riesgo operativo más altos en una amplia gama de categorías en comparación con China continental y Vietnam.

Finalmente, estar más cerca de los mercados de los clientes no siempre es garantía de entrega a tiempo o con menores riesgos. De hecho, los puntajes de riesgo de carga y transporte de México son mucho más altos que los de Vietnam o China continental.

Por MundoMaritimo

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