Miércoles, 28 de Mayo de 2025 | ISSN 0719-241X
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27 de Mayo de 2025 México elaborará Plan de Acción para la descarbonización con el apoyo del Programa GreenVoyage2050 de la OMI Apuntará a mejorar la capacidad para desarrollar soluciones con bajas o nulas emisiones de carbono para buques y puertos

La elaboración del Plan de acción nacional (PAN) de México para la descarbonización marítima está oficialmente en marcha. El proceso se inició formalmente en un cursillo nacional celebrado en Ciudad de México el 21 de mayo de 2025 que fue encabezado por la Secretaría de Marina de México (SEMAR), con el apoyo técnico del Programa GreenVoyage2050 de la OMI. El evento convocó además a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y representantes del sistema portuario nacionales (ASIPONAs), la academia, el sector y la sociedad civil.

Los participantes entablaron debates en grupo para determinar las prioridades y oportunidades nacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores marítimo y portuario. Entre ellas la adopción de combustibles más limpios, la mejora de las infraestructuras portuarias, el refuerzo de la coordinación reglamentaria y la inversión en innovación y desarrollo de la mano de obra. Los debates también se centraron en la integración de la descarbonización portuaria con los objetivos climáticos nacionales y la cooperación internacional en corredores de transporte marítimo ecológico.

Javier Mendoza Rosales, director general Adjunto de Enlace, Implementación, Normatividad, Accidentes y Siniestros Marítimos, Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), enfatizó la importancia de aprovechar el momento: "México tiene una oportunidad real de aprovechar el impulso mundial en materia de descarbonización marítima. Gracias a esta colaboración con la OMI, podemos reforzar nuestros marcos normativos y construir un sector marítimo con visión de futuro que apoye tanto el crecimiento económico como la sostenibilidad ambiental".

El cursillo también subrayó el papel estratégico de los puertos en esta transición. Diana Elena Portilla, directora ejecutiva de Planeación Estratégica Marítimo-Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, señaló que "nuestros puertos son pilares del desarrollo económico nacional y su transformación es fundamental para responder a los retos actuales. A través del proceso del Plan de acción nacional, es posible alinear las operaciones portuarias con las prioridades energéticas y climáticas del país, sentando así las bases de un sistema portuario más ecológico, eficiente y competitivo".

Reconociendo el potencial de México, Subaskar Sitsabeshan, Oficial de Programas del Programa GreenVoyage2050 de la OMI, destacó los puntos fuertes y el liderazgo del país: "El extenso litoral de México y su red de más de 100 puertos ofrecen una oportunidad única para impulsar el crecimiento sostenible del sector marítimo. Con una fuerte ambición nacional y un compromiso intersectorial, GreenVoyage2050 se complace en colaborar en esta importante iniciativa en México, reuniendo a actores del transporte marítimo, puertos y energía para co-crear un ambicioso, pero práctico Plan de acción nacional para la descarbonización marítima".

Se hizo hincapié en la mejora de la capacidad nacional para desarrollar soluciones con bajas o nulas emisiones de carbono para buques y puertos, incluida la exploración del potencial de México en hidrógeno, amoníaco y electrificación. El diálogo puso de relieve la necesidad de financiación específica, proyectos piloto y cooperación regional para desbloquear oportunidades a largo plazo.

Como siguiente paso México llevará a cabo una evaluación de referencia de las emisiones de GEI de su sector marítimo para orientar la elaboración del plan.

Programa GreenVoyage2050

GreenVoyage2050 es un importante programa de cooperación técnica iniciado por la OMI para ayudar a los países en desarrollo a reducir las emisiones de GEI procedentes del transporte marítimo, en consonancia con la Estrategia de 2023 de la OMI sobre los GEI. En el marco de la Fase I de GreenVoyage2050 (2020-2023), se apoyó a los países asociados en la elaboración de marcos políticos y proyectos piloto para reducir las emisiones de GEI procedentes de los buques. La Fase II (2024-2030) continúa y amplía este apoyo, aprovechando la financiación de los Gobiernos de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, y Noruega.

Por MundoMaritimo

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