El mercado de tanqueros de crudo tuvo un inicio de año decepcionante, ya que el repunte esperado durante el invierno en el hemisferio norte no se concretó en el primer trimestre. En el segundo trimestre surgieron algunas señales de recuperación, aunque esta parece estar perdiendo fuerza, lo que genera dudas sobre si se trató de un bache temporal o de un cambio estructural más profundo en el mercado, reporta Gibson.
Los Very Large Crude Carriers (VLCCs) han tenido un desempeño débil. En Medio Oriente, las exportaciones de crudo en abril no crecieron, a pesar de la reducción de los recortes de producción por parte de la OPEP+, y se mantuvieron estables en mayo. En la cuenca del Atlántico, la situación es aún menos alentadora: tras un aumento en los embarques de larga distancia hacia Asia en el primer trimestre, los volúmenes cayeron drásticamente en abril y mayo. Esta caída se debe al redireccionamiento de barriles desde África Occidental y el Golfo de EE. UU. hacia Europa, beneficiando a buques más pequeños como los Suezmax y Aframax.
Los Suezmax han visto un incremento en las exportaciones de CPC (Caspian Pipeline Consortium), con un aumento de más de 400.000 barriles diarios entre febrero y abril, y se han beneficiado de más cargamentos hacia Asia, especialmente a través del Cabo de Buena Esperanza. Por su parte, los Aframax han ganado participación gracias a un incremento gradual de la producción en Libia y mayores exportaciones del oleoducto TMX, con más envíos directos a Asia.
Un factor adicional es el desvío de buques convencionales a la llamada "flota en la sombra" para eñ transporte de crudo ruso, sumado a la caída de los precios del petróleo, lo que ha reducido la disponibilidad de buques para el comercio marítimo convencional.
Proyecciones
De cara al futuro, los aumentos de producción anunciados por la OPEP+ podrían mejorar las perspectivas de los VLCC en Medio Oriente, aunque este crecimiento podría verse limitado por el mayor consumo interno de crudo para generación eléctrica durante el verano y una mayor utilización de refinerías. Además, los recortes compensatorios de la OPEP+ podrían frenar las exportaciones, aunque no está claro si finalmente se aplicarán.
La decisión de la OPEP+ sobre la producción de julio, que se espera pronto, será clave para el equilibrio del mercado. Si bien el balance actual entre oferta y demanda no justificaría más aumentos de producción, las tensiones internas en la organización podrían llevar a liberar más crudo al mercado, presionando los precios y aumentando las existencias comerciales y estratégicas. Esto podría perjudicar las exportaciones de crudo de EE. UU., aunque el crecimiento en Brasil y Guyana seguirá brindando algo de soporte a la demanda de tanqueros.
El mercado también está condicionado por factores geopolíticos. El desenlace de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania será determinante: nuevas sanciones podrían beneficiar a los grandes tanqueros, aunque límites de precios más estrictos podrían disuadir a algunos armadores. Las negociaciones entre EE. UU. e Irán también podrían impactar el mercado, tanto si se levantan como si se refuerzan las sanciones.
Por último, la política comercial estadounidense añade incertidumbre, lo que podría afectar el consumo de petróleo.
En cuanto a la flota, el panorama es favorable: las entregas de VLCCs serán mínimas este año, mientras que 29 Suezmax están programados para 2025, aunque el impacto se mitigará, ya que 25 de estos buques cumplen 20 años en 2025. No obstante, los Suezmax enfrentarán más competencia de los Aframax y LR2, con 63 entregas previstas, aunque muchos ya operan en la flota sancionada.
En resumen, el mercado de tanqueros enfrenta un panorama mixto, con incertidumbre geopolítica, decisiones de la OPEP+ y la oferta limitada como factores clave a seguir.
Golfo de EE. UU. y América Latina
El mercado de exportación de VLCCs desde el Golfo de EE. UU. ha sufrido una de sus caídas más rápidas en el último año, con una paralización de la actividad que ha provocado una fuerte caída de las tarifas. La confianza en el mercado sigue deteriorándose, y se espera que los armadores enfrenten un entorno difícil la próxima semana, ya que más buques ingresan a la zona, aumentando la competencia y presionando aún más las tarifas a la baja.
En contraste, el mercado de exportación de Brasil tuvo una semana relativamente activa, aunque el debilitamiento de las condiciones globales también generó una disminución de las tarifas. Actualmente, se estima Golo EE. UU.-China en US$7,4 millones y Brasil/China en WS51 (51% de la tarifa base publicada en la tabla Worldscale para esa ruta).
Por su parte, los Aframax locales experimentaron un fuerte impulso hacia el final de la semana. La acumulación de cargamentos por parte de los fletadores hizo que las tarifas subieran de WS115 a WS147,5, con potencial para alcanzar los WS160 si los armadores mantienen su postura firme.
Por MundoMaritimo
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