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09 de Abril de 2020 Mercado chárter de portacontenedores resiente el impacto de la crisis del coronavirus Demanda por segmento de buques más grande se agota rápidamente

El impacto de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), con una demanda que se va agotando gradualmente, especialmente en los segmentos de buques más grandes, se ha dejado sentir a medida que las líneas navieras tratan de recortar las capacidades en una serie de rutas de largo alcance, constatan desde Alphaliner

Las perspectivas para las próximas semanas son sombrías. Aunque la pandemia está dando señales de estabilización en Europa que ha sido duramente afectada, sigue avanzando en otras zonas de consumo importantes, como lo ha hecho drásticamente en Estados Unidos y en Japón.

Mientras las principales economías del mundo permanezcan estancadas, la demanda de bienes de consumo transportados por mar seguirá disminuyendo rápidamente, con un inevitable efecto en cadena sobre el transporte marítimo de contenedores.

Para el mercado chárter la baja demanda significará un aumento del número de buques desempleados, y las líneas navieras tratarán devolver tonelaje siempre que puedan hacerlo por contrato a fin de ajustar sus capacidades a los reducidos volúmenes de carga. En consecuencia, se prevé que las tarifas de flete se vean afectadas, especialmente en los segmentos de buques más grandes, lo que pondría fin a un período de beneficios relativamente saludables para los armadores.

La flota spot aumenta en el segmento de VLCS

El número de naves de spot continúa aumentando en el segmento de VLCS (7.500-11.000 TEUs), con siete naves de 8.000-8.800 TEUs actualmente en busca de un nuevo empleo, frente a las cuatro unidades de nuestro último recuento de hace dos semanas.

El número de buques desempleados, el más alto desde enero de 2018, contrasta con meses de escasez de tonelaje y es una prueba de la creciente presión a la que se enfrenta este segmento.

Esto es en gran parte causado por la pandemia del Covid-19 que ha obligado a muchos operadores a recortar sus capacidades y velas en blanco en varias rutas Este-Oeste y Norte-Sur.

Las perspectivas a corto plazo para este segmento parecen sombrías, ya que se espera que más buques se unan al desempleo, mientras que se espera que las tarifas de flete bajen en picada.

Unidades de LCS

La actividad en el segmento LCS (5.300-7.499 TEUs) sigue disminuyendo. Las tarifas chárter siguen entretanto una tendencia a la baja. Por ejemplo, una unidad de 6.000 TEUs del tipo "Samsung 5500" se desplegó en Asia para un alquiler de 11 a 13 meses a US$17.000/día. En febrero, un tonelaje similar se fijó en la misma zona geográfica a US$19.000/día.

Unidades "viga ancha" LCS

El tonelaje de "viga ancha" LCS (4.300-5.499 TEUs) ha sido hasta ahora notablemente resistente a las crecientes dificultades del mercado, con una buena demanda de tonelaje y unas tarifas chárter continuamente firmes. En las dos últimas semanas, dos buques de 5.466 TEU consiguieron prórrogas de fletamento o nuevos empleos a un bajo nivel de US$18.000/dia, un nivel que está en línea con los anteriores fletamentos de tonelaje comparable.

Cae demanda de panamaxes clásicos

El clásico segmento panamax (4.000-5.299 TEUs) sigue cayendo y la menor demanda está causando que la flota spot aumente, con 13 buques desempleados, contra 10 unidades hace dos semanas. Todas las capacidades disponibles están en Asia mientras que el Atlántico está agotado.

Las tarifas chárter siguen en baja. Las unidades "prácticas" de 4.250 TEUs se están fijando en alrededor de US$10.500/día en Asia, frente a US$11.000/día en el Atlántico, por debajo de los US$14.000/día que obtenían hasta hace poco.

Segmento de 3.000-3.800 TEUs

Este segmento pareció bastante ocupado en las últimas dos semanas. La mayoría de los contratos concretados fueron extensiones de contratos chárter. En tanto, el número de naves de spot sigue siendo moderado. Las tarifas de flete siguen siendo generalmente mentirosas con unidades estándar sin engranaje de 3.500 TEUs tasadas en cerca de US$9.000/TEUs (a veces un poco menos) tanto en Asia como en el Atlántico. Las unidades con engranaje siguen obteniendo alrededor de US$10.000/día en el Atlántico.

Por MundoMarítimo

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