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02 de Mayo de 2012 Mejoras en la logística, infraestructura y licitación en Valparaíso son los temas del momento Los actores del rubro portuario y naviero debatieron en seminario

En el marco del seminario “Soñar Valparaíso”, organizado por la Cámara Regional de Comercio, autoridades y expertos colocaron en el debate varios temas de la contingencia portuaria y algunos proyectos que deberían concretarse, los cuales son vitales para un mayor crecimiento de los puertos de Chile.

No obstante la mayoría de los tópicos estuvieron alineados con el proceso de licitación del Espigón de Valparaíso, el cual ha generado diversas opiniones.

Licitación v/s fusión

El consultor internacional en materias portuarias, Asaf Ashar, aseguró que “En vez de nuevas concesiones se deben hacer nuevos proyectos con el mismo dinero. En lugar de desarrollar un segundo terminal, es mejor expandir el ya existente”

En este sentido, el ex director del SEP y experto en materias portuarias, Andrés Rengifo, aseguró que desde el punto de vista operacional, “Valparaíso no puede ser rematada al mejor postor, ni de una forma tan libre. Me interesa que este sea un debate público y abierto para que se pueda generar la mejor solución portuaria, por eso yo hago un llamado a la responsabilidad. Además considero que Valparaíso y San Antonio debería ser un solo puerto y que tenga un plan de desarrollo en común”.

Dicha opinión fue compartida por el vicepresidente de la Cámara Marítima y portuaria, Rodolfo García, quien agregó que “Valparaíso no se está ofertando. Los proyectos que se presenten deben ser razonables y a largo plazo para la ciudad”

En la misma línea, el director del Complejo Portuario Mejillones, Teodoro Wigodski, experto en materias portuarias, planteó la posibilidad de fusionar ambas empresas, argumentando que “de esta forma se homologan criterios para tener mejores prácticas de control y se ahorra en costos”.

El coordinador del área marítima y portuaria del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Rubén Castro, aseguró que “nosotros como Ministerio apoyamos firmemente este proceso porque vendrá a mejorar aún más la competitividad  en los puertos de la Región. Creo que está vez si será exitoso, ya que a diferencia de la vez anterior es un proceso más flexible y más atractivo para los posibles inversionistas”

Asimismo, el asesor regional de Valparaíso, Carlos Briceño, comentó que la licitación provocará trabajo y desarrollo en la ciudad. “Entiendo que en esta oportunidad se han bajado algunos costos que la vez anterior tuvo. Hoy la fórmula es más flexible para los interesados”.

Desde EPV

Osvaldo Urrutia, Director Puerto Valparaíso, dijo que como empresa creen que la flexibilidad incorporada en las bases de la licitación será clave para que el proceso sea exitoso. “Hemos transparentado el proyecto de plan maestro que el puerto tiene para Valparaíso, para que todos lo puedan compartir e impedir que los intereses particulares de ciertas empresas puedan intervenir en fracaso de esta licitación”.

El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, comentó que están estudiando las bases y para poder participar, dado que TPS está a la espera del fallo del Tribunal de la Libre Competencia.

“Nosotros vemos las oportunidades donde podemos aportar de acuerdo a nuestras habilidades y potencialidades, y ver si nuestro modelo de negocio nos permite participar para aportar y crear valor para nuestros accionistas”.

Nestor Ponce, jefe de operaciones de MSC, agregó que “el proceso de licitación lo avizoro como positivo porque las tarifas serán mucho más competitivas. Que se involucre un nuevo operador es beneficioso para nosotros también en términos de disponibilidad de muelles”.

Mejoras en la logística e infraestructura

La mayoría de los expositores y de los invitados coincidieron que si bien los puertos chilenos son competitivos, se debe mejorar la logística.

Ashar dijo que los puertos de Chile son competitivos a diferencia de otros en el mundo, pero “para comparar se debe hacer. Hay que mantener la competencia como prioridad y las condiciones ambientales”.

Ricardo Sánchez, jefe de Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, asegura que falta infraestructura en toda la región y debe existir un cambio en el paradigma portuario, expresando que “Si en América Latina no corregimos los puertos lo vamos a pagar caro. Debemos pensar en toda la cadena de producción, la logística, al pensar cambiar los puertos y ver si la institucionalidad es capaz de desarrollar esos desafíos. Es hora de madurar y dejar de soñar, es hora de hacer las cosas. Chile reclama un avance económico que es necesario mantenerlo en el futuro”.

Una opinión que el senador, Francisco Chahuán comparte, asegurando que “hay que mejorar la logística y la competencia entre los distintos puertos para asegurar las tarifas. El 2018 ya será insuficiente”.

Proponen alternativas

Osvaldo Urrutia, afirmó que los puertos son áreas de respaldo y conectividad vial, y que en el mediano plazo hay que mejorar estos puntos de los puertos de San Antonio y Valparaíso. “Con el aumento del flujo de camiones vamos a tener que disponer de nuevos accesos al puerto y además de vías ferroviarias que puedan trasladar la carga, y quizás una tercera pista en la Ruta 68 y 78”.

En esa misma línea, el subgerente comercial de TPS, Gabriel Tumani, afirmó que “actualmente lo que le falta a los puertos es poder hacer que la cadena logística sea más eficiente con sus clientes importadores y exportadores. Hay que seguir mejorando las carreteras más amplias, mejores accesos y que los costos de transportes sean más baratos”.

El gerente general corporativo, CEO Holding Ultramar, Carlos Allimant, comentó que “el sistema de llegada es deficiente, como es el ferrocarril, camiones, bodegas, centro de distribución. Yo creo que ahí hay un desafío grande y debe ser política de país”.

Pensar en la ciudad

También se comentó que el puerto debe velar por la ciudad donde está inserta. Por ello el representante de la Cepal dijo que “hay que pensar en las necesidades propias del entorno y los proyectos deben ser una decisión país. Por lo mismo, hay que pensar como tal y no tanto en intereses de unos pocos”.

Una opinión que compartió el senador Chahuán quien manifestó que “Es importante que blindemos los intereses. San Antonio y Valparaíso ha sido poco resguardado y el desarrollo se ha dado de espalda al mar. Las ciudades se han ido empobreciendo”.

Atraer nuevos negocios

En la instancia también se comentó que aún falta para que Chile sea atractivo y que las navieras consideren al país en sus rutas.

Tumani, dice que hay algunos cobros que se realizan a las navieras que son bastante altos, que es por entrar a las aguas nacionales, además también pasa por entregarles soluciones logísticas atractivas.

Sergio López, gerente de Administración y Finanzas de TPS, argumentó que falta mayor infraestructura portuaria, considerando las condiciones físicas existentes.

Por MundoMaritimo

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