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04 de Junio de 2007 Mauricio II, en tierra de nada sirve a su misión Lancha especializada no fue utlizada en derrame en San Vicente

La diseñó la Armada; al gobierno regional le costó $180 millones, existe una gemela en Panamá y son las únicas en el mundo, pero aquí la guardan. Usuarios de Talcahuano olvidaron compromiso de aportar a su mantención y operación.

El puerto de San Vicente debería tener, siempre operativa, una embarcación recuperadora de petróleo, cuando haya derrame, lo sostuvo el director del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Ucsc, doctor Dagoberto Arcos, explicando que: “La probabilidad que ocurran estos derrames es bastante alta. Hay concentración de buques de distintos tamaños, movimiento de naves de alto tonelaje diariamente en la bahía. La posibilidad de un derrame es mucha. Deberían haber todos los elementos posibles para poder hacer la recuperación de petróleo”.

Lo paradójico es que en la zona efectivamente existe una embarcación recuperadora de petróleo, pero que, en esta ocasión, fue convocada el sábado 26 de mayo, pasado el mediodía, para un derrame que ocurrió a las 23 horas del día anterior y a instancias de una empresa pesquera.

Es la “Mauricio II”, adquirida en 2001, con fondos del gobierno regional, para mantener la limpieza de las bahías y atender emergencias.

En estos momentos la lancha ya no tiene mucho quehacer, en opinión del director regional de la Conama, Bolívar Ruiz: “Se rescató el grueso del crudo y lo que resta hoy (jueves en la tarde) es petróleo emulsionado y láminas muy delgadas. A lo mejor podría servir dentro de la poza, pero en aguas abiertas ya se requiere de otro tipo de tecnología”.

La lancha fue confiada a la Quinta Compañía de Bomberos de Talcahuano, cuyo director, Hugo Galdames y capitán, Gustavo Lama, no logran entender, por qué no se ha utilizado para lo que fue adquirida: “Estaba considerada en el Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano, hay documentos firmados en la época del intendente Martín Zilic y el contraalmirante Juan Pattillo que iniciaron el ordenamiento de San Vicente incluyendo la lancha. Pero no una lancha que vaya sólo a emergencias sino que hiciera el mantenimiento de las bahías”.

Para ellos : “Lo más triste es que no está considerada en los planes de emergencia de las empresas porque dicen que es ineficiente. Consulten a los ejecutivos de Pesquera Alimar respecto de ello y les van a decir la eficiencia que tiene pues les despejó todo su sector, después que nos llamaron. Los demás estamentos no recurren a ella”. En el área de Alimar la “Mauricio II” recuperó 16 toneladas de crudo en 18 horas. La velocidad con que recoge depende del tipo de derrame de que se trate. “Lo que sí está claro es que es de bahía, en alta mar no sirve porque es demasiado liviana”.

Tecnología despreciada

La lancha fue diseñada en base a instrucciones de la Armada y costó $ 180 millones al gobierno regional.

Pero necesita mucho más que estar guardada en el cuartel de Bomberos para ser útil. Requiere mantención, un lugar para fondear y otros elementos que quedaron acordados cuando llegó, pero los convenios no se concretaron.

Aunque hubo acuerdos en que todos los usuarios de la bahía iban a financiar la mantención de la nave, desde que llegó ha trabajado en las siguientes ocasiones: cuando se hundió el PAM “Oceánica” y el RAM “Canelo”, ambos en San Vicente, recuperando todo el petróleo que cayó al mar.

Directivos de la Quinta compañía “En planes de emergencia deben considerar a Bomberos”

También a los Bomberos se les debería considerar en los planes de emergencia de las empresas, dicen los directivos de la Quinta Compañía.

Critican que esta vez, incluso: “Esperaron demasiado tiempo, los bomberos que llegaron (el sábado después de mediodía) se citaron solos, prácticamente, aunque se sabía del día anterior que había emergencia”.

Los directivos comentan que Enap y todo el mundo sabe que: “En los puertos todo se cobra y se paga, y en dólares. Un casco manchado, cualquier cosa, todo se va a tener que pagar, el único que no cobra es el medio ambiente, Talcahuano, que va a ser perjudicado”.

Dolidos por el daño a su mar y ciudad agregan que: “La autoridad marítima debe velar por el medio ambiente y para eso debe exigir. La lancha debió ser pedida por ellos, hay dos naves como estas en Sudamérica, una en Panamá y ésta, es del tipo que se usa habitualmente en todas emergencias medio ambientales, en el mundo”.

Creen que también el gobierno regional debiera preocuparse de que la lancha se ocupe, que por algo fue adquirida, dicen.

“Y esta emergencia fue de un nivel tremendo, sólo que no prendió el petróleo como el año 93 cuando cayeron 200 cubos”, comentan.

Y subrayan la importancia de recoger la mayor cantidad posible de crudo cuando cae al mar para, entre otras cosas, minimizar el uso de dispersantes que aglomeran la sustancia y la llevan al fondo y forman una película dura con ella, dificultando la recuperación. “Son dañinos”, sostienen.

Fuente: El Sur

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