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27 de Julio de 2015 Más espacio, pero menos contenedores para llenarlo Creciente aumento de capacidad enfrenta nueva potencial crisis al no invertir en contenedores

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Las navieras continúan invirtiendo menos que sus contrapartes las compañías de leasing de contenedores, específicamente cuando se trata de nuevos equipos, según revela el recientemente publicado reporte anual Container Census 2015 de Drewry.

En 2014, la flota de contenedores arrendados creció casi 9%, contra el 4% de aquella perteneciente (o financiada) por las navieras y otros operadores de transporte, de manera tal que ahora las compañías de leasing tienen gran parte del total de contenedores del mercado, indica el informe.

Encajando la historia

En años recientes, los armadores han estado en búsqueda de la consolidación de la flota más que de la expansión, con lo que muchos siguen optando –por sobre un evidente reemplazo- por transferir contenedores más antiguos hacia las compañías de leasing a través de la venta y el posterior arriendo. Según señala el documento, esta actividad ha logrado aumentar la flota de los arrendadores, con costo directo a las navieras, y ha contribuido a la tasa de crecimiento desproporcionada de la flota durante los últimos cinco años.

La industria del leasing de contenedores históricamente ha tendido a ser propietaria de la porción más grande de contenedores del mercado, aunque la situación sufrió un marcado cambio después de 2004, cuando la industria de transporte de contenedores se encontraba en un apogeo financiero que le permitió ganar terreno considerablemente en cosa de pocos años. Sin embargo, esto cambió abruptamente con la recesión de 2009 y desde entonces las compañías de leasing han recuperado virtualmente todas sus pérdidas anteriores, destaca el informe.

Contenedores, contenedores y más contenedores

Mientras la salud financiera de la industria de transporte de contenedores ha mejorado desde los días oscuros de 2009, muchas empresas siguen endeudadas y con escaso acceso a capital. En este escenario, las navieras han preferido enfocar sus inversiones en la última generación de embarcaciones de mayor envergadura y de consumo eficiente de combustible. 

Drewry estima que en 2014 se invirtieron aproximadamente US$10 mil millones (tanto por parte de las navieras como por las compañías no-operadoras) en nuevas órdenes de portacontenedores por una capacidad total de 1,06 millones de TEUs. Esa cifra será sobrepasada en 2015 ya que la mitad de la inversión estipulada para el año para 1,14 millones de TEUs alcanzó los US$9.500 millones. Desde entonces, Maersk Line ha anunciado una orden por US$1.100 millones por nueve unidades de 14 mil TEUs (más la opción de ocho adicionales).

En contraste, las navieras y otros transportistas invirtieron alrededor de US$4.200 millones en nuevos contenedores en 2014; un aumento de 17% en comparación con 2013, pero aún así un 35% menos que lo invertido en 2011. Además, Drewry espera que los armadores reciban de vuelta US$1.000 millones por los contenedores usados a través del sistema de venta y arriendo, reduciendo así el total de gasto neto.

Capacidad dispareja

Una antigua regla general decía que por cada nuevo TEU de capacidad en un portacontenedor solicitado debería haber tres unidades de contenedor adicionales –una por cada puerto (zarpe y recalada) y uno para la navegación. Por ejemplo, la nueva orden de Maersk Line de barcos de nueve x 14.000 TEUs debería, en teoría, crear una demanda de casi 380 mil TEUs en nuevos contenedores. Sin embargo, la razón operativa de contenedor oceánico-a-slot ahora está más cercana a 2:1 a medida que las navieras han buscado reducir su gasto de capital en contenedores, aunque la razón actual es marcadamente más alta que aquella que había a finales de 2009.

La industria del leasing continúa estando mejor posicionada para recaudar finanzas competitivas para expansión de flota, manteniendo el control de la porción más grande de los contenedores en arriendo, y se espera que se mantengan siendo los compradores predominantes durante el futuro cercano.

Por MundoMaritimo
Fuente: Drewry

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