Jueves, 11 de Diciembre de 2025 | ISSN 0719-241X
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11 de Diciembre de 2025 Más de 30 tanqueros sancionados por Estados Unidos en alerta tras incautación de buque en Venezuela Nave retenida operaba con su señal AIS apagada, una práctica habitual de la flota en las sombras

Más de 30 buques sancionados por Estados Unidos que operan en Venezuela podrían enfrentar nuevas medidas tras la incautación de un tanquero que movilizaba crudo venezolano de exportación. La acción (en la imagen), anunciada por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, constituye la primera confiscación de un buque y su cargamento de petróleo procedente de Venezuela desde la entrada en vigor de las sanciones en 2019.

La medida ha generado preocupación entre armadores, operadores y agencias marítimas vinculadas al transporte de petróleo venezolano. Reuters indicó que varias compañías están reconsiderando sus próximos itinerarios desde puertos venezolanos ante eventuales sanciones adicionales. Analistas coinciden en que la intervención podría causar demoras temporales en las exportaciones y reducir la disponibilidad de naves dispuestas a operar en la zona.

El tanquero retenido, identificado como “Skipper” por una firma de gestión de riesgos, pertenece a la llamada “flota en la sombra”, integrada por buques que movilizaban petróleo sujeto a sanciones. Estas naves operan con su señal del sistema de identificación automática (AIS) apagada o con información alterada para ocultar su ubicación. Su uso se ha incrementado desde que Washington aplicó restricciones al sector petrolero venezolano.

Este tipo de sanciones ha provocado, en ocasiones anteriores, la permanencia prolongada de tanqueros cargados en aguas venezolanas a la espera de condiciones seguras para zarpar. Datos de TankerTrackers.com indican que más de 80 buques se encontraban esta semana en puertos o áreas cercanas a Venezuela, incluidos más de 30 bajo sanciones estadounidenses. A nivel global, la flota en las sombras comprende 1.423 tanqueros, de los cuales 921 están sujetos a sanciones de Estados Unidos, Reino Unido o la Unión Europea, según cifras de Lloyd’s List Intelligence. Estos buques suelen operar sin seguros de alto nivel y presentan estructuras de propiedad poco transparentes.

Las operaciones incluyen el transporte de crudo sancionado desde Venezuela, Irán y Rusia hacia destinos asiáticos. En el caso venezolano, los buques cargan en terminales de la estatal PDVSA utilizando identidades falsas y mantienen su posición oculta hasta después de abandonar el Caribe rumbo a Asia.

Se estima que el 15% de la flota mundial de grandes tanqueros, con capacidad de hasta 2 millones de barriles, está afectada por sanciones. Entre ellas figura la mayor parte de las naves controladas por PDVSA, así como buques utilizados para el transporte de crudo venezolano a Cuba.

Por MundoMaritimo 

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