Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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30 de Junio de 2015 Más capacidad requiere más tripulación Se necesitarán 42.500 oficiales más en 2019 por aumento en oferta de portacontenedores

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La creciente oferta de capacidad de la industria portacontenedores debido a la construcción de barcos de mayor envergadura no solo está causando una baja en las tarifas de flete sino que se avecina una escasez de otro tipo: falta de tripulantes. Para el año 2019, se requerirán 42.500 oficiales adicionales para manejar el crecimiento esperado de 7% que se proyecta para los próximos cinco años, según señala el informe Manning de Drewry.

La oferta actual de oficiales ronda los 615.000 y hay una escasez nominal de aproximadamente 15 mil oficiales, situación que se espera se mantenga estable hasta el 2019. En lo general, la falta de oficiales se suple con turnos más largos, indica el reporte.

Sin embargo, la persistente falta de tripulación de oficiales está presuntamente, llegando a su fin. “Aún hay una falta de oficiales, pero la brecha entre la demanda y la oferta se ha estrechado ahora que el reciente aumento de tamaño de las flotas está finalizando”, comenta Malcolm Jupe, analista líder en Drewry.

Crecimiento estancado

Una de las razones por qué es más difícil lograr un aumento en la tripulación que aumentar capacidad es por los salarios. Aun cuando los paquetes de remuneración tienden a seguir los términos estándar de la federación internacionales de trabajadores del transporte (ITF- por sus siglas en inglés), los sueldos de los oficiales se ven afectados por el mercado; sin embargo, el Nor-Oeste de Europa sigue siendo la principal excepción a la regla, señala el documento. En el mercado actual, la mayoría de las navieras no pueden costear dichos aumentos en los salarios y, cualquier aumento que se haya visto entre 2014 y 2015 ha sido muy modesto.

“La tripulación es el costo más alto en las operaciones navieras. Mantener estos costos bajo control sigue siendo muy importante para las compañías navieras, especialmente cuando las condiciones comerciales están débiles, como es el caso de algunos de los mercados clave de transporte de carga como el transporte de graneles”, concluye Jupe.

Pero, ¿de qué sirve tener naves más grandes y más capacidad si no hay nadie que pueda tripular las naves? Otra de las grandes preguntas que surgen al ver la sobre oferta de capacidad que sigue amenazando la sustentabilidad de la industria.

Por MundoMaritimo
Fuente: Drewry

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