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08 de Febrero de 2010 Maersk y Hamburg Süd dejan de operar en Mar del Plata Según las navieras, la escala local no les resulta rentable

Las compañías Maersk y Hamburg Süd, que recientemente han dejado de ser competidoras para fusionarse, anunciaron que suspenderán el ingreso de sus buques al puerto de Mar del Plata.

Según expresaron las navieras mediante un comunicado, la escala local les resulta deficitaria

“Nos vemos obligados a intentar equilibrar la oferta de bodega con la demanda para poder reducir nuestro costo operativo y poder seguir ofreciendo cobertura en los puertos de la Patagonia”, argumentaron.

Por otra parte, mencionaron las restricciones operativas del canal de acceso a la estación marítima local como otro escollo.

“Por lo expuesto, la escala al puerto de Mar del Plata quedará suspendida hasta que no haya una mejora sustancial en la condición del puerto que nos permita operar con total normalidad”, adujeron.

Ante este escenario, las cámaras empresarias de la ciudad hicieron pública su preocupación por los efectos negativos que la medida tiene para la exportación de pescados y mariscos.

“La decisión entorpecería y encarecería la logística”, coincidieron desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara de Armadores.

Además, consideraron poco serio realizar el anuncio una semana antes de ponerlo en práctica.

“La industria pesquera de Mar del Plata no puede desarrollar en tan corto plazo la logística necesaria para transportar, vía terrestre, aproximadamente entre 8 y 10 mil contenedores por año (600 u 800 al mes) hacia el puerto de la ciudad de Buenos Aires”, aseguraron.

En cualquier caso, vale decir que si esto se lograra, sería con atraso de carga y consecuentes problemas comerciales, a la vez que obligaría a enfrentar un aumento en el costo del flete.

“La industria pesquera no puede permitirse hoy no disponer de la facilidad de comercializar directamente desde el puerto de Mar del Plata. Es por ello que les hemos hecho saber nuestra preocupación a diversas autoridades, con el objetivo de lograr asegurar la carga y descarga”, dijeron desde las cámaras.

Así, en las últimas horas el jefe comunal, Gustavo Pulti, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, iniciaron gestiones para intentar que las navieras revean la decisión.

“Hablamos con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y se comprometió con nosotros para hacer gestiones y destrabar este inconveniente”, expuso Scioli ante los medios.

Lo particular del caso es que formuló esas declaraciones mientras recorría las obras que se están realizando en la Escollera Norte para trasladar a esa zona los bares Alem y construir una terminal de cruceros. Parece que el puerto productivo está en un segundo plano.

Fuente: Pescare.com.ar

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