Operadores portuarios globales se han propuesto lograr que los tribunales brasileños anulen las normas de competencia que les impiden participar en la primera ronda de licitación de la terminal de contenedores Tecon 10, en el puerto se Santos, para finales de este año. En Esa línea, Maersk presentó una demanda el lunes 23 de julio ante tribunales en São Paulo contra la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) de Brasil y su director general. Según un documento al que accedió Reuters. La demanda exige "correcciones procesales para garantizar un proceso justo" en el proceso de concesión.
Actualmente, las bases de la licitación definidas por ANTAQ- que también excluyen a MSC, CMA CGM y DP World- están siendo revisadas por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil.
"Excluir a compañías con amplia experiencia internacional, responsables de la gestión de algunos de los puertos más eficientes del mundo, sin estudios exhaustivos que respalden tal decisión, reduce significativamente el potencial del proyecto en el puerto más grande de Latinoamérica", declaró Maersk en un comunicado.
Por su parte MSC, que podría seguir los pasos de Maersk, también espera una modificación en las reglas. Patricio Junior, director regional de inversiones de Terminal Investment Limited (TIL), inversor y operador portuario, filial de MSC, afirmó que la compañía está considerando presentar una demanda si el TCU no impone cambios en el proceso.
Las bases de la licitación excluirían a Maersk, MSC y otros operadores de terminales de contenedores existentes en Santos de la primera ronda de propuestas para construir y operar la nueva terminal, que se espera requiera una inversión de US$1.000 millones.
Lo anterior, podría abrir la puerta a competidores asiáticos o a un actor local como JBS Terminais, la nueva unidad operativa portuaria de la empresa brasileña de procesamiento de carne JBS, que adquirió una terminal de contenedores en Itajaí, en el sur de Brasil, el año pasado.
La postura de ANTAQ
ANTAQ, que ha calificado a Tecon 10 como la mayor licitación portuaria en la historia de Brasil, afirmó que sus bases buscan promover la competencia. La agencia indicó que aún no ha sido notificada oficialmente sobre la demanda y reiteró que el proceso se encuentra actualmente en el TCU, a la espera de una decisión.
ANTAQ indicó que, de no recibirse propuestas válidas en la primera fase de la licitación, recién los operadores de las terminales de contenedores existentes en Santos podrán presentar ofertas en rondas posteriores, pero siempre y cuando desinviertan sus otras participaciones en el complejo portuario.
Algunos usuarios habituales de la infraestructura portuaria de Santos también expresaron su preocupación por las normas que limitan la participación en Tecon 10. Por ejemplo, Eduardo Heron, director técnico del Consejo Brasileño de Exportadores de Café, afirmó que el grupo aboga por una participación amplia y sin restricciones.
Desafíos para ataraer la inversión portuaria
La licitación de Tecon 10 pone de manifiesto una tendencia más amplia en el mundo, donde los actores globales impugnan cada vez más las normas locales para acceder a activos logísticos de alto potencial, mientras que los reguladores impulsan medidas antimonopolio ex ante para diversificar la competencia. Estos desafíos reflejan un tema recurrente: las compañías multinacionales se resisten a los esfuerzos regulatorios para limitar su influencia en mercados clave.
AInvest indica que para América Latina, este endurecimiento regulatorio crea una paradoja, ya que si bien busca atraer nuevo capital y experiencia, las normas de exclusión corren el riesgo de disuadir a los operadores globales cuya escala y recursos son cruciales para proyectos ambiciosos. La subasta Tecon 10 no es una excepción: los retrasos y la incertidumbre jurídica ya han retrasado el plazo hasta 2026, lo que genera preocupación sobre la confianza de los inversionistas.
Tecon 10
Cabe mencionar que la licitación de Tecon Santos 10 (anteriormente STS 10) en Brasil incluye tanto la construcción como la operación de un nuevo terminal de contenedores en el Puerto de Santos. El proyecto contempla la creación desde cero de una infraestructura portuaria, incluyendo muelles y servicios asociados, para manejar hasta 3,5 millones de TEUs al año. La concesión tiene una vigencia estimada de 25 años, durante los cuales el adjudicatario se encargará de operar la terminal.
Por MundoMaritimo
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