Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Febrero de 2017 Los "tira y afloja" en la relación de los puertos con las municipalidades en Chile Históricamente alcaldes y legisladores han buscado mecanismos como un royalty

Compartir en redes sociales

De acuerdo a un estudio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), 25 puertos están emplazados en municipios que tienen centros urbanos que en conjunto suman una población superior a 2,3 millones de personas.

Esta realidad ha generado una interdependencia entre el puerto y la ciudad, con un profundo impacto en el tejido económico. Es decir, las transformaciones portuarias y marítimas, sus crisis y auges, tienen un efecto directo en las comunidades.

“Ambas partes forman un sistema único, por lo que las oportunidades se encuentran en las múltiples relaciones que se producen entre los puertos, la comunidad local y el gobierno de la ciudad”, sostiene la Camport.

Pero esto no ha sido suficiente. Históricamente los municipios de las ciudades portuarias han sido demandantes de un mayor compromiso del puerto y exigencia por mayor participación, ámbito que la Ley 19.542 no ha sido capaz de resolver en el caso estatal, mientras que en el privado no hay legislación acorde.

Discordia en el norte

Un ejemplo reciente es la disputa entre el municipio de Iquique y la autoridad portuaria local (EPI), que al parecer llegará hasta la misma Corte Suprema de Chile.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Iquique resolvió a favor de EPI ante el recurso de protección presentada por la municipalidad que buscaba dejar sin efecto la concesión de sectores para el almacenamiento de contenedores vacíos. El gobierno comunal argumentaba eventuales riesgos para los habitantes en caso de movimientos telúricos y/o tsunami.

El alcalde la ciudad, Mauricio Soria, expresó su disconformidad y anunció que van a seguir el camino judicial en las instancias que quedan. “Siempre hemos dado una pública batalla por el desarrollo, el crecimiento y el mejoramiento del puerto, pero almacenar contenedores vacíos no es un negocio portuario”, opinó.

Sin aliado

Por muchos años, las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio mantuvieron relaciones muy cercanas con las primeras autoridades de la ciudad, cuajando un férreo apoyo a los proyectos de expansión en capacidad propios y mediantes licitaciones. Otro caso similar se aprecia en Talcahuano, donde los alcaldes (incluso un ex, Gastón Saavedra, fue dirigente portuario) han tomado un rol activo al alero del Consejo Ciudad Puerto o instancias similares.

Pero la última elección municipal produjo un cambio en el puerto más antiguo de Chile. Jorge Castro, público defensor de iniciativas como Puerto Barón y Terminal 2, dejó el sillón alcaldicio en Valparaíso a una nueva autoridad que propone una revisión y estudio de todo el plan maestro.

"La visión que nosotros tenemos es distinta en cuanto al modelo de desarrollo de ciudad a la que hoy día existe imperantemente acá. No creemos que el borde costero tenga que estar cerrado para los porteños y las porteñas, es un espacio clave para el desarrollo de la ciudad en términos turísticos, familiares, culturales, comunitarios", ha declarado el nuevo alcalde Jorge Sharp, proveniente de un movimiento ciudadano.

Royalty portuario

Más de 12 años han pasado desde que se planteó formalmente la creación de un impuesto al sector portuario similar al royalty minero vigente en Chile, que proponía la redistribución de las ganancias y recursos que tributan los puertos. El entonces senador de la zona costera de la región de Valparaíso, Jorge Arancibia, formuló que dichos dineros no se sumaran directo al fisco, sino que fueran captados mayoritariamente por la región. Para una parte de la industria esta sería una medida que bajaría el voltaje en la relación entre el puerto y la ciudad.

Para tal efecto, presentó la idea de crear un fondo para el Fomento Productivo de la Quinta Región de Valparaíso y sus territorios insulares, "integrado por una cantidad anual y acumulable, equivalente al 30% de los ingresos por concepto de impuestos al valor agregado, contribución de bienes raíces e impuesto a la renta que generen las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio". Según los cálculos del ex senador, el giro de ambas empresas producía ingresos al fisco por cerca de CH$40 mil millones.

La Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, el año 2014, planteó  que se fijara un aporte proporcional a los ingresos brutos obtenidos por la empresa portuaria en la explotación de los recintos portuarios a su cargo, en beneficio de la municipalidad correspondiente a la comuna en que ella tiene su sede.

Dos eran las alternativas para materializar lo anterior. La primera, reasignar el 50% del canon de arriendo de las concesiones a las regiones. La segunda, planteada originalmente por el fundador del Grupo Urenda, Beltrán Urenda, era establecer un impuesto anual en proporción al tonelaje de carga con un tope máximo de US$ 0,5 por tonelada, dependiendo del tipo de carga.

Las cifras que pueden desprenderse de esas propuestas se alejan del aporte real que hoy hacen las empresas del rubro a los municipios. Según la autoridad de portuaria de Valparaíso, EPV, el año 2010 contribuyeron con CH$295 millones en patentes municipales y CH$1.400  millones en contribuciones (lo cual partió recién el año 1999, porque antes no existía). Pero el mismo estudio señaló que al fisco aportaron un total de CH$93 mil millones en un período de 8 años.

Sillón en el directorio

La segunda propuesta que siempre emerge en la discusión puerto-ciudad-municipalidad es la presencia del gobierno local en la toma de decisión del desarrollo portuario. Esto se traduce en una participación en la propiedad o la participación del alcalde como miembro del directorio de las entidades estatales.

Hace ya 5 años, alcaldes de 10 ciudades portuarias firmaron una declaración que solicitaba al gobierno avanzar en dos mociones para resolver las problemáticas en las urbes dedicadas al comercio marítimo.

La primera fue una propuesta en el espíritu del royalty. La segunda moción aspiraba un cambio en la gobernanza con la incorporación del alcalde como integrante de la empresa portuaria correspondiente, con derecho a voz y a voto. Actualmente, la primera autoridad puede participar solamente como oyente o en las sesiones de los Consejos Ciudad-Puerto.

Otra propuesta discutida, pero no presentado formalmente, ha sido avanzar en un modelo similar a puertos como Los Ángeles, EE.UU, donde el municipio y el alcalde son sus principales autoridades y toman decisiones respecto a proyectos y conformación de la junta de comisionados, figura similar a un directorio. Es un salto mayor en materia de descentralización que aún no se pone en la mesa de discusión.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.