Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Octubre de 2015 "Los puertos de la región no están preparados para buques más grandes" Fue una de las principales conclusiones durante TOC Américas 2015 en Panamá

Compartir en redes sociales

La Décimo Quinta Versión de la Conferencia TOC Américas, desarrollada en Panamá entre los días 13 y 15 de octubre, giró en torno al escaso nivel de preparación existente en los puertos del continente para atender a las próximas generaciones de buques de mayor envergadura.

Este escenario, principalmente promovido por el interés de las navieras en reducir sus costos operacionales, junto a recientes alianzas y fusiones de importantes navieras, además del mal llamado efecto cascada, ha generado que los puertos de la región y su infraestructura terrestre se vean sometidos a una fuerte presión por atender buques de una escala sobredimensionada, fenómeno que se verá complejizado por fin del llamado súper ciclo de los commodities y por el comienzo de las operaciones de la Ampliación del Canal de Panamá.
                               
Precisamente, Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, abrió los fuegos del evento en un discurso en el que resaltó que “para después del 2019 el 95,3% de la flota de contendores del mundo va a caber en el Canal de Panamá”.

El panel de apertura de las sesiones Container Supply Chain, apuntó el análisis sobre cómo las determinaciones adoptadas por las grandes navieras de contenedores influirán para cambiar las actuales reglas del juego y qué condiciones implicarán para todos quienes participan en los diferentes niveles de la cadena logística.

Intervinieron en este encuentro destacados relatores, entre ellos, Oscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo y Planificación Comercial del Canal de Panamá, quien junto a Mahmoud Rezk, director de Planificación e Investigación del Canal de Suez, expusieron, respectivamente, sobre estas vías clave para el comercio marítimo mundial. También lo hizo Hernán Salazar, gerente regional de Planificación de Mediterranean Shipping Company (MSC) Chile quien se refirió, entre otros aspectos, a la evolución del efecto cascada, los desafíos que enfrentan los puertos en materia de infraestructura y los impactos que serán visibles en éstos.
  
Andrés Osorio, regional commercial director Global Key Clients de Maersk Line expuso sobre los desafíos que enfrentan las navieras en el continente como el exceso de oferta de capacidad de los buques y la caída de las tarifas. También destacó la exposición de Matthias Dietrich, vicepresidente senior de Hamburg Süd para el Caribe y la Costa Este de Latinoamérica. 
     
En el panel de “Tendencias en los terminales de transbordo - La forma de las nuevas redes de transporte”, apuntó centralmente al panorama que viven los puertos del Caribe con las nuevas rutas comerciales que atravesarán grandes buques, atraídos por la ampliación del Canal de Panamá y la necesidad del surgimiento de nuevos puertos de transbordo o hubs que competirán por asumir esas labores. Intervino en este panel Giovanni Benedetti, director comercial de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena (SPRC).

También hizo lo propio Charles Baker, director general del Terminal de Contenedores del Puerto de Mariel, quien dio a conocer el potencial del puerto cubano, en el centro del debate tras el acercamiento entre EE.UU. y la Isla. Expuso además, el consultor internacional Asaf Ashar de la Iniciativa Nacional de Puertos y Vías Navegables, quien analizó el impacto de la Ampliación en el tránsito y transbordo de carga.
     
Otro orador destacado fue Howard Finkel, vicepresidente ejecutivo de Cosco Container Lines Americas, quien participó en el panel dedicado a los “Puertos Gateway y Corredores de América del Norte”.

El panel “Inversiones portuarias en la región y sus perspectivas- lo que se viene”, contó con la intervención de John Bressi, gerente general de Tuxpan Port Terminal, quien dio una completa mirada a la realidad de la industria portuaria y logística de México y presentó el proyecto de terminal greenfield que lidera. Expuso además, Victor Julio González, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, quien además de entregar una reseña de la industria de la región presentó una visión actualizada del principal puerto del Pacífico colombiano. Por su parte Michael Donner, consejero senior de Drewry se centró en cómo los puertos pueden adaptarse al cambio en los patrones del transporte de contenedores.

Reacciones

Luciano Fernandes, director ejecutivo de la Cámara Marítima de Panamá, quien asistió como delegado a la Conferencia, calificó como de mayor relevancia “los interesantes planteamientos del impacto en las rutas posterior a la apertura del Canal de Panamá ampliado. La necesidad de desarrollar infraestructura que soporte esos cambios versus determinar cuáles serán esos cambios de ruta y las condiciones de mercado”.

Por su parte el delegado Jorge Gallegos Collazos, gerente comercial de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura destacó que “para nosotros participar en el TOC Américas se constituye en una oportunidad de interactuar con los principales actores de la cadena logística de contenedores, en un escenario donde confluyen operadores de terminales, líneas navieras y proveedores de bienes y servicios”.

El delegado Alfredo Leiton, gerente general de la Empresa Portuaria Iquique, señaló que “la reunión TOC Américas realizada en Ciudad de Panamá fue una de sus mejores ediciones, no tan solo por la calidad de las exposiciones y los temas tratados si no porque pudimos conocer in situ el estado de los avances de la ampliación del Canal. Esta monumental obra marcará en un futuro cercano el nuevo escenario a partir del cual se desarrollara la actividad marítimo portuaria mundial”.

COLD CHAIN

Las charlas COLD CHAIN -inserta dentro de las sesiones Container Supply Chain desde este año- estuvieron dedicadas al análisis de la cadena logística de la carga refrigerada, destacándose en esta edición las discusiones sobre los desafíos que impone para la cadena de frío el arribo de buques con cada vez mayor capacidad para conexiones reefer. En estas charlas los relatores Matthias Dietrich, VP senior para la Región Caribe y la Costa Oeste de América Latina de Hamburg Sud; Allison Nowlin, supervisora internacional de Logística de JBS y Manuel Cabrera-Kabana Sartorius, Director de Friopuerto Investments tuvieron notables participaciones.

TECH TOC 

En cuanto a las sesiones destinadas a la tecnología e innovación portuaria denominadas TECH TOC se analizaron temáticas como la automatización portuaria, la optimización de las operaciones del terminal en todas sus áreas y se presentaron diversas innovaciones para la industria tanto en equipamiento, software y gestión de operaciones.
        
Para Diego Uribe-Etxeverría, gerente Zona Norte de Ultraport, quien fue relator en uno de los paneles de TECH TOC: “Mejorando el desempeño de terminales pequeños, medianos y multipropósito”, señaló que “como siempre la organización del TOC Américas fue impecable y  agregó que “respecto de mi participación como relator espero haber aportado con una mirada más amplia al tema de la productividad en los puertos, enfocada no solo en equipamiento y tecnología sino que también en las personas y la comunidad”.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.