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04 de Abril de 2016 "Los problemas del T2 y el mall Barón son porque la ciudad no participa en las decisiones" Diputado Aldo Cornejo criticó falta de información respecto al proyecto del T2 en Valparaíso

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El diputado demócrata cristiano Aldo Cornejo criticó la falta de información y transparencia con que se ha llevado adelante el proyecto del Terminal 2 y Mall Barón en el puerto Valparaíso en una entrevista otorgada a El Mercurio de Valparaíso. Si bien se mostró partidario de ir desarrollando el puerto para que no sea superado rápidamente por otros terminales, cuestionó la forma en cómo se toman decisiones y el desconocimiento de la ciudadanía respecto a estas materias.  Además, propuso un plebiscito como forma de zanjar la viabilidad del T2.            

¿Está de acuerdo con el T2?
Lo primero es una declaración de principios. Creo que todos los problemas que tienen el T2, y el Mall Barón también, son porque la ciudad no participa en la toma de decisiones. Acabo de sostener una reunión con alcaldes de la región y sobre el tema puertos el diagnóstico es el mismo. A nadie le preguntaron y esa fue una decisión del Puerto y del gobierno central. Eso me parece mal. Y eso es lo que genera la oposición, las críticas, las dudas, las desconfianzas. Y eso le hace mal a Valparaíso porque quién va a querer invertir en una ciudad donde todos los proyectos se cuestionan. Más que discutir el proyecto propiamente tal, porque a mí las críticas que le hizo el expresidente Lagos al T2 de que es un chiste me hacen fuerza, tengo presente que la ciudad debe desarrollar su puerto.

¿Cuál es su punto?
Es que, de acuerdo a lo que he leído en el diario -porque aquí nadie tiene información-, ¿qué compensaciones tiene la ciudad de Valparaíso con el costo que va a pagar por el T2? ¿Quién está negociando las compensaciones? ¿Está participando la ciudad de alguna manera en el tipo de compensación que va a tener? ¿Quién va a pagar las concesiones? ¿El empresario privado? ¿Y por qué sólo el privado y no el Estado? ¿En qué lugar y quién está negociando las compensaciones?

¿Cuál es la solución?
Lo que falta es transparencia para que la gente sepa. A mí no me resultan suficientes las explicaciones y el punto central es si el T2, con todas las condiciones que todavía no cumple, porque hay declaraciones ambientales que no están completas, pero si el T2 irreversiblemente se va a aprobar, mi emplazamiento es saber: cuáles son las compensaciones, quién las está negociando y por qué la ciudad no lo sabe, salvo lo que publicó este diario de que hay una pasarela que estará a cargo del arquitecto Mathias Klotz. Mi pregunta es: ¿es suficiente una pasarela para compensar los efectos del T2? Eso es lo que, entre otras cosas, motiva que surjan organizaciones como el Pacto La Matriz. No es razonable que no sepamos con claridad qué, dónde, cuándo y quiénes.

¿Le consta que se están negociando compensaciones?
¿Quién determinó la construcción de esta pasarela? ¿A quién le preguntaron? ¿Dónde están las propuestas? ¿Quién las recibe? Creo que ahí hay una interrogante que a muchos nos inquieta profundamente.

¿Qué opina de los nuevos liderazgos que hay en EPV?
Si alguien sabe de puertos en el país, ése es Raúl Urzúa. Para el Puerto de Valparaíso y la ciudad ha sido una buena noticia que sea el presidente del directorio. Y no es responsabilidad de él, sino que del gobierno central que en el directorio no esté el alcalde, y haya mucho director que viene de Santiago. Al gerente Gonzalo Davagnino lo conozco poco, pero no tengo ninguna objeción sobre él.

 ¿Y a quién responsabiliza de estas compensaciones poco transparentes?
Es que eso es lo que me gustaría saber. Quiero saber si el alcalde participa, si el intendente participa, quiénes, no tengo idea. Incluso, sería sano para Valparaíso que, sabiendo cuáles son las compensaciones, pudiera pronunciarse la ciudad. Me llama la atención que en materias tan trascendentes como éstas, no se haya hecho un plebiscito aún.

Sumando y restando, ¿qué le parece el T2?, ¿tiene objeciones?
Es indispensable el crecimiento de la infraestructura portuaria en Valparaíso, porque si no vamos a ser superados rápidamente por otros puertos. Yo puedo tener algunas objeciones estéticas que pudieran producir un impacto por la característica del proyecto. Todo eso es posible de conversar y arreglar, pero en lo sustantivo, en la necesidad de crecimiento del puerto, no tengo objeción. Ahora como es un proyecto que genera detractores en la ciudad y fuera de ella, como en el ex Presidente Lagos, me parece que lo que se va a hacer por parte del privado y también por parte del Estado -que siempre en las cosas de Valparaíso mira para el techo, éste, el anterior, todos- también debiera discutirse qué compensación hace el Estado de Chile a la ciudad.

En la medida que amplíe la capacidad portuaria de Valparaíso o de San Antonio, lo que hago es que el país entero se beneficie a costa de la infraestructura portuaria en Valparaíso. Eso es injusto. Si la ciudad va a pagar un costo por expandir su puerto, lo menos es una compensación del Estado. Y en esa materia no veo ninguna señal de expresión de esa voluntad. Ni la reconstrucción la hemos cumplido bien. Yo siento que hay una deuda que el Estado debiera aprovechar.

…Y en el caso del Mall Barón, ¿está de acuerdo?
Siempre fui partidario del mall. Pero tengo una objeción. Los terrenos en los cuales se va a construir son de EPV y la pregunta es ¿a quién le paga Mall Barón el canon por los terrenos que ocupa? Esos terrenos debieran transferirse a la ciudad para que sea ésta la que reciba el dinero. ¿O quiere decir que EPV se dedica a los puertos y a los negocios inmobiliarios?

Fuente: El Mercurio de Valparaíso  

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