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26 de Agosto de 2011 Los planes expansivos del nuevo puerto de Puerto Montt Empormontt espera licitar en 2012 el nuevo recinto granelero

Alex Winkler, gerente de la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) es categórico. El actual terminal portuario de la capital regional fue pensado para una ciudad de 1960 y para buques de 1960.

"No tiene nada que ver la tecnología de los puertos modernos con éste. Este está pensado para la realidad de 1960, para los buques del 60' y para la velocidad que se requería el 60'", dice Winkler.

Las instalaciones actuales no cumplen con los requerimientos ni de la ciudad ni del mismo puerto. Por eso, desde hace ya algún tiempo, la empresa está trabajando en el proyecto más ambicioso desde su creación en 1934.

Se trata del traslado de la carga a granel hacia el sector de Panitao, dejando en la ciudad los otros dos negocios relevantes para la empresa, los cruceros y la conectividad austral con los transbordadores.

Winkler explica que una de las razones para impulsar el cambio de ubicación son las características del actual puerto, que no está en condiciones de ofrecer ventajas a sus clientes.

Uno de los problemas es el calado. El actual puerto tiene 2 sitios, de 240 y 145 metros de largo, con calados de 7,5 y 9,3 metros, pero con una profundidad en el canal de acceso de 8,5 metros. Con este calado, el puerto local no está en condiciones de recibir naves mayores que necesitan de 12 metros de calado, por lo que su operación queda muy limitada.

Winkler cree que habrá un importante aumento de la demanda por servicios portuarios, el que ya se está comenzando a notar. De hecho, este año, el puerto espera cerrar 2011, con un movimiento de 700 mil toneladas, muy cerca del peak alcanzado en 2008 y que fue de 789 mil toneladas.

Otra razón que, ajuicio de la empresa, justifica la decisión de sacar el puerto granelero de la ciudad son las restricciones a la operación.

Los primeros planes de este proyecto se iniciaron en 2008, pero ha sido este año en el que más se ha avanzado. La compañía contrató en 2008 a la empresa IPS  para realizar estudios de posibles ubicaciones. En total, la empresa identificó 7 puntos. Entre esos sectores, puso atención en uno de ellos, en el sector de Panitao. Luego, le encargó a Doppler realizar estudios de batimetría, vientos, oleajes y corrientes, entre otros. Con tales informe en la mano, el puerto decidió encargar a PRDW, la ingeniería conceptual del posible puerto.

Todos los informes concluyen que Panitao reúne las mejores condiciones para instalar el futuro puerto granelero; entre ellas, el calado para recibir a buques de mayor tamaño.

Empormontt ya tiene en sus manos algunas alternativas de lo que sería el puerto en el sector de Panitao.

Una de ellas considera ocupar unas 14,6 hectáreas, la mitad de las cuales serían destinadas a la carga a granel. Las instalaciones contarían con dos sitios, cada uno de 400 metros de largo y con una profundidad de entre 11 a 14 metros.

Una segunda alternativa considera ocupar 25 hectáreas, ampliando al doble la capacidad de recibir granel e incluso espacio para contenedores. Sin embargo, los costos en este caso aumentan.

Winkler estima que los costos de construir el nuevo puerto rondarían los US$50 ó US$60 millones, aunque ello dependerá de la licitación final.

El modelo de negocios que tiene planificado Empormontt considera la licitación de la construcción y operación del futuro puerto a privados. "No es una privatización", recalca.

Las instalaciones, una vez terminado el período de concesión, retornarán a la propiedad de Empormontt.

Una alternativa que estudia la compañía es entregar la operación inicial del granel al licitante, de modo de hacer más atractivo el negocio.

Por lo pronto, los planes de Empormontt son llevar el proceso al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para tener las bases de licitación. Y, con ello, licitar durante el segundo semestre de 2012. De resultar todo de acuerdo al cronograma, el futuro puerto podría estar en operaciones en 2015 ó antes.

De salir los graneles del centro de la ciudad, la necesidad de espacio del puerto -que sólo deberá recibir cruceros y los transbordadores- se reducirá notablemente.

Así, buena parte de las 10 hectáreas que ocupa actualmente quedarán liberadas para otros usos. Una de las ideas en que está trabajando el puerto -y que ha sido tratada con la municipalidad- es crear un espacio urbano que dé continuidad al borde costero de Puerto Montt.Para ello, Empormontt ha estado trabajando con la empresa Urbe, con el fin de determinar algunos usos.

Muy cerca del puerto, la Municipalidad de Puerto Montt planea instalar el futuro museo de Monte Verde.

El intendente Sebastián Montes es de la idea de utilizar los terrenos para crear el gran parque que requiere la ciudad. "Un lugar donde la ciudad se luzca y que sea la puerta de entrada de los turistas. Eso es algo que podemos cambiar y que va a ser muy bueno para la ciudad", recalcó.

Carlos Geisse, presidente del Directorio de Empormontt, estima que hay algunas operaciones que un puerto no puede evitar. Y una de ellas son los cruceros, los que "visten" la ciudad, por lo que se mantendrán en el lugar.

Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt

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