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05 de Junio de 2015 Los fletes navieros en la ruta Shanghái-Guayaquil caen hasta US$500 Señaló Juan Jurado, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador

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El mercado de transporte naviero a nivel mundial continúa caracterizándose por una sobreoferta de espacio. Muchas veces por debajo de los costos de operación, para conseguir o mantener participaciones de mercados.

Esas fueron las palabras de Juan Jurado, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), en el ciclo de conferencias sobre infraestructura y desarrollo del transporte, en el marco del V Simposio de Logística y Transporte, efectuado en el auditorio de la facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción.

"Para dar un ejemplo del deterioro de los fletes (aterrizado a la realidad ecuatoriana) podríamos mencionar que hasta marzo de 2013 el flete marítimo de un contenedor de 40 pies, en el trayecto de Shanghái a Guayaquil, se pagaba un promedio de US$3.100. Desde abril hasta la presente fecha, ese mismo contenedor y en esa misma ruta se cotiza a un promedio de US$500", resaltó Juan Jurado.

Para contrastar mejor dicha cifra -explicó-, “tal vez valdría la pena mencionar que el flete terrestre de ese mismo contenedor en el trayecto Guayaquil-Quito pagaría US$850”. De acuerdo con estudios de las Naciones Unidas, la flota mundial se duplicó desde el año 2001, reduciendo el niel de los costos.

En el censo de 2013 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estableció que la flota mercante mundial estaría integrada por 102.194 naves. La flota mercante mundial estaría compuesta en un 30,1 % por naves petroleras, 42 % por buques graneleros y 12,7 % por buques portacontenedores.

El número de líneas navieras que sirven a cada nación bajó como promedio mundial de 22 en el año 2004 a 16 a principios de 2013.

Guayaquil es parte activa: ocupa el segundo puesto en volumen de manejo de contenedores, después de Callao y por encima de San Antonio, Valparaíso y Buenaventura.

Fuente: Expreso, Ecuador

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