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14 de Septiembre de 2007 ''Los criterios técnicos tienen que primar por sobre las razones políticas'' Patricio Arrau, Presidente Directorio EPSA

Al economista Patricio Arrau el modelo portuario lo apasiona. No por nada es uno de los que más sabe y que está en el sector desde su diseño. Y es que las concesiones portuarias son para Arrau "la más exitosa alianza público-privada que haya habido en Chile en materia de infraestructura".

Autodefinido como un "tecnócrata", el hombre puede darse el lujo de renunciar al PPD y aún así seguir al mando de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), una de las más importanes del país.

-¿Llegó el momento de la "segunda ola" de concesiones portuarias?

"Aquí se requería adecuadamente pasar de un mundo multioperado a uno monoperado. Y ahora estamos a mitad de camino en este modelo mixto entre monoperadores y multioperadores. Es evidente que hay muchos problemas y que se saturaron. Es la hora de empezar a discutir la consolidación del modelo portuario. De aquí a 4 años debiéramos tener concesionada la segunda ola y resuelta la incertidumbre de cómo termina de consolidarse este sector. Así como Valparaíso está discutiendo la concesión de su espigón, nosotros comenzaremos a evaluar la de nuestro frente costanera".

-¿Cuán necesaria es la continuación del desarrollo de concesiones portuarias?

"Imprescindible. Nadie lo cuestiona. El modelo portuario chileno es extraordinariamente exitoso y hay que hacerle un homenaje. El Estado se va a salir de la operación directa, en todos los puertos. No está en cuestión el modelo portuario chileno y no está en cuestión que las inversiones incrementales de largo plazo van a ser realizadas por operadores privados. Lo que hay que discutir son los momentos, las oportunidades".

-Cómo no va a estar en cuestión si se acaba de parar una licitación en curso con argumentos "sociales" de por medio.

"Yo pertenezco a la generación llamada 'tecnócratas', una mezcla entre técnicos y burócratas. Lo que pensamos los que estamos en políticas públicas es que los criterios técnicos tienen que primar por sobre las razones políticas que no estén adecuadamente justificadas. Porque cuando los criterios técnicos priman, vienen los beneficios sociales, las ganancias de eficiencias y la mayor generación de riqueza".

-¿Por qué, entonces, un órgano del Estado detiene una licitación en curso cuyo directorio había decidido impulsar precisamente por criterios técnicos?

"No están en cuestión los roles. Está clarísimo, clarísimo, que la ley le entrega al directorio la administración de todos los aspectos y decisiones portuarias, pero también es evidente que hay discusiones que pueden afectar al dueño y que en este caso tienen que ver con los impactos políticos que tienen las decisiones técnicas donde el dueño decide quién quiere que le administre las empresas y los directores tenemos que administrarlas. Eso está fuera de discusión, estamos sujetos a la ley de S.A. y tenemos que hacer bien la pega. Y cuando a un dueño no le gusta cómo se está administrando la empresa tiene que pensar en removerla".

-¿Qué pasa si una decisión política pasa por sobre una decisión técnica?

"No está en discusión. Acá el Estado completo, completo, está por concluir el modelo portuario chileno de expansiones privadas. Los privados no tienen nada de qué preocuparse. Siempre parte del debate político pasa por estas cosas, por resaltar pugnas internas, pero la verdad es que en materia de infraestructura, afortunadamente la visión técnica ha terminado imperando". La fórmula de la concordia

-San Antonio está impulsando la licitación de su terminal de graneles y usted mencionó que en un par de años debiera estar listo. ¿Cuentan con el apoyo del SEP?

"Por unanimidad, en el directorio estamos cuadrados. Y el SEP está completamente de acuerdo con nuestro plan maestro, no ha sido cuestionado en ningún minuto. Yo tengo que hacer lo que me encarga la ley, que es conversar con todos los actores, y, por supuesto, tengo que conversar con el dueño".

-¿Cuál es la fórmula para evitar un proceso conflictivo?

"Poder transmitir a las fuerzas sociales adecuadamente por qué esto es tan bueno para ellos. Pongo un ejemplo. En el actual espigón nuestro, los estibadores están preocupados e interesados en que se apure la licitación porque está perdiendo competitividad y se están quedando sin trabajo. Ellos saben que el modelo portuario chileno termina con dos monoperadores al interior del puerto y nos han pedido conversar también la solución de ese tema, que pasa por capacitación general, y por el diseño de la licitación, que considere períodos de transición y no terminemos a última hora negociando de forma complicada bono por aquí, bono por allá".

-¿Cómo se ha notado la pérdida de eficiencia del muelle público en San Antonio?

"Al interior de cada puerto no hay suficiente rivalidad competitiva. En Epsa tenemos un muy pequeño dragado, ahora estamos en conversaciones para 10,5 metros, pero tampoco sirve. Ocho naves hasta ahora han tenido que dejar carga en el piso porque no hay calado suficiente, cinco se han ido directamente al concesionario del frente y 19 han tenido que ser descargadas previamente para alivianarlas y que pudieran pasar. Eso es ineficiencia. Hoy en día el tema del espigón de San Antonio requiere una decisión definitiva".

-¿Se mantendrán las restricciones a la integración horizontal en la futura licitación?

"Ése es el debate que tiene que salir el próximo año. Cómo vamos a hacer esta licitación, con integración interportuaria, y un mecanismo de control de las concesiones suficientemente poderoso como para evitar posibles abusos, o vamos a invitar a un tercer operador a operar privadamente los frentes que se pongan en disposición".

"Pertenezco a la generación de 'tecnócratas', una mezcla entre técnicos y burócratas".

Fuente: El Mercurio

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