Domingo, 26 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Los beneficios presentes y futuros de SICEX para los agentes de aduana en Chile

Asociados de Anagena entregaron su evaluación sobre la plataforma digital
Edición del 20 de Marzo de 2017

Dos miradas con varios puntos de concordancia sobre las bondades de SICEX pudo constatar MundoMaritimo, luego de conversar con dos miembros de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena). Uno ya implementó el sistema desarrollado por el Ministerio de Hacienda de Chile, mientras que el segundo está ad portas de la integración.

Patricio Larrañaga, Gerente de Gestión y Desarrollo de Agencia de Aduanas Patricio Larrañaga y Cía. Ltda, comentó que SICEX ha sido “un tremendo desafío, debido a la envergadura de la plataforma, la cual hemos logrado que sea amigable, útil y funcional, manejando de buena forma la confrontación de un software diseñado por el servicio público que se ajusta a las necesidades del sector privado”.

El ejecutivo también valoró que esta integración ha generado una “grata experiencia” por la eficacia en las respuestas recibidas a sus requerimientos desde el equipo del Ministerio de Hacienda a cargo del sitio, en el que tramitan alrededor del 65% del total de sus exportaciones pese a que “aún no están habilitados todos los códigos”.

Consultados respecto a los beneficios ya recibidos por el uso de la plataforma digital de comercio exterior, Larrañaga enfatizó en la rapidez en la transmisión de las declaraciones y la integración y conexión con el sector público, Sernapesca (Sicex-Siscomex). “Genera efectividad en la gestión aduanera y una propuesta más eficiente para nuestros socios comerciales”.

Por su parte, el presidente de Anagena, Patricio Zulueta, valoró que la gran ventaja es bajar los tiempos de tramitación de los despachos de importación y exportación que se traduce en una rebaja en los costos del comercio exterior.

Si en un trámite se necesitan tres días hay un costo asociado. Si llega a ser rechazado esto se duplica. Al momento de ser electrónico la respuesta es inmediata y el gasto es significativamente menor”, ejemplificó el jefe gremial.

Ventajas futuras

Larrañaga declaró a MundoMaritimo que están muy expectantes por los beneficios que están por llegar, punto en el cual concuerda con el agente Manuel González, quien durante esta semana concretaría la integración del sistema propio de su oficina con la plataforma de Hacienda.

También director de Anagena, González comentó que llevan trabajando un buen tiempo con el equipo de SICEX y que están listos para la integración vías web services en un ambiente seguro para ambas partes.

Consultado sobre las ventajas que tiene el uso del sitio, él apunta a los futuros, principalmente a la posibilidad de capturar información de valor para su actividad. “De la misma forma que podemos cargar de forma automática nuestro sistema en SICEX, este puede cargar al de la agencia datos sobre la trazabilidad de lo que está pasando con la exportación”, explicó.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa