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28 de Agosto de 2017 Logran acceder al "MV Cheshire" después de comprobar que no desprende humo Nave granelera está a la deriva desde el 14 de agosto, tras declararse un incendio en sus bodegas

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Los técnicos contratados para recuperar el carguero británico “MCV Chesire” incendiado al suroeste de las islas Canarias lograron finalmente abordarlo este domingo, tras más de diez días des intentos infructuosos. La acción se realizó luego de comprobarse que ya no desprendía humo, según dio a conocer Salvamento Marítimo.

Personal de la mencionada entidad estatal pudo verificar esta mañana desde su avión de reconocimiento Sasemar 103 que el humo que emanó desde el buque durante más de dos semanas ya no era visible, circunstancia que aprovechó el personal de la empresa estadounidense especializada en rescates Resolve Marine, contratada por los armadores del buque.

Los expertos estarían evaluando su situación para definir el plan de acción a desarrollar a fin de proceder a su recuperación, señaló un comunicado de Salvamento Marítimo citado por EFE.

Además, técnicos de la Capitanía Marítima de Las Palmas tendrían previsto efectuar también una inspección para hacer balance del estado del carguero y de los daños sufridos.

Salvamento Marítimo recordó que sus efectivos hicieron un seguimiento con unidades aéreas y marítimas de la evolución del incendio desde el lunes 14 de agosto, fecha en que el “MV Cheshire” quedó a la deriva al ser evacuados vía helicóptero sus 24 tripulantes, debido al el peligro que corrían a consecuencia del siniestro.

El “MV Cheshire” zarpó el 5 de agosto desde el puerto de Yara Porsgrunn (Noruega) con la intención de llevar a Tailandia 42.654 toneladas de fertilizante NPK. El trayecto de la nave contemplaba recaladas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas (Islas Canarias).

El incendio en la carga del buque granelero se originó el sábado 12 de agosto, cuando transportaba una partida de productos químicos fertilizantes a unas 60 millas de Gran Canaria y se declaró un incendio en su carga.

Cabe mencionar que el fertilizante, propiedad de la multinacional noruega Yara, tiene como base el nitrato de amonio, componente que al entrar en contacto con derivados del petróleo o exponerse a altas temperaturas, se convierte en explosivo.

Tras quedar a la deriva, el carguero fue alejado por las corrientes a más de 120 millas de distancia del archipiélago de las islas Canarias sin que pudiera hacerse nada por gobernarlo hasta que varios días más tarde fue enganchado por un remolcador para trasladarlo a una posición ubicada a unas 40 o 50 millas de Gran Canaria.

Bibby Line Limited, empresa propietaria del buque, ha explicado que la actual situación es más propicia para trabajar en el rescate de la nave  

Por MundoMarítimo

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