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08 de Mayo de 2017 Logística modal en Chile: ¿por tierra o por mar? Documento analiza opciones de desarrollo

El transporte marítimo no está completo sin la logística modal. El transporte terrestre es la alternativa más usada alrededor del mundo, y algunos puertos con extensa geografía costera han implementado transporte marítimo costero. Chile tiene una costa excepcional a lo largo del Pacífico Sur, sin embargo, aún tiene pendiente cruzar la línea hacia el corredor logístico marítimo costero. 

Una interesante propuesta es presentada en el artículo TRB 17-00885 A Chilean Maritime Highway: ¿Is It a Possible Domestic Transport Option? por Mary R. Brooks y Gordon Wilmsmeier, donde los autores evalúan un corredor marítimo costero para Chile, como cambio en el sistema de transporte modal. Pero claro, para que eso suceda primero hay que solucionar el tema de la apertura del régimen de cabotaje y el hecho de que el transporte terrestre en el país ha superado incluso la opción de ferrocarril.

Camiones y vías marítimas vacías

Muchos contenedores vacíos recorren las carreteras chilenas entre puerto y puerto para ser reposicionados y cargados, una tarea que fácilmente podría ser reemplazada por un corredor marítimo costero, “particularmente en aquellos servicios navieros que recalan en varios puertos chilenos (Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y San Vicente) en caso de que el transporte de los contenedores vacíos de las líneas internacionales y/o el actual tráfico terrestre fueran diferidos a tránsito marítimo costero.” Pero, como muestra el documento, “por el momento, las navieras internacionales han descartado reposicionar sus propios equipamientos dentro de Chile vía marítima y no hay incentivos para que las empresas de camiones usen un brazo marítimo como refuerzo para la carga más pesada (asumiendo que un servicio de apoyo no estaría sujeto a régimen de cabotaje).”

El documento continúa analizando la situación añadiendo que “consideraciones para los dueños de la carga para cambiar de transporte terrestre a marítimo costero incluyen precio, horarios de llegada/salida, confiabilidad y tiempos de tránsito. Para mantener los precios competitivos y los costos de transporte razonables, las ofertas regulares con horarios confiables son esenciales para dueños de carga con transportes sensibles al tiempo.”

¿Es posible un cambio modal?

“Dado el actual ambiente regulatorio”, -continúa el documento- “las tarifas de fletes para carga nacional en los corredores identificados son altos y se puede esperar que, bajo un régimen de liberalización, las tarifas ofrecidas por las compañías internacionales serían significativamente más económicas que los actuales precios cobrados por las compañías de transporte nacionales (…) Las tarifas de flete terrestre son significativamente menores que las de transporte marítimo costero ofrecidas por navieras nacionales, y son reflejo de la actual falta de competitividad en los servicios de cabotaje en el sector general de carga”.

El análisis continúa destacando que mientras que las restricciones de cabotaje tienen sentido en algunos mercados específicos de bajo volumen, “habitualmente contribuyen a la ineficiencia en el transporte y operaciones logísticas. Allí donde hay suficiente volumen, una oferta competitiva orientada al mercado surgirá naturalmente en la ausencia de cabotaje”. Por lo tanto, reducciones en las restricciones de cabotaje pueden ofrecer ahorros en la cadena logística en términos de costos de transporte específicos y en la logística general, pero son una causa de preocupación entre aquellos cuyo modelo de negocios requiere medidas proteccionistas para ser exitoso. En este caso, el consumidor paga los costos ya que le son traspasados”. 

“La preferencia hacia el transporte terrestre y la flexibilidad en los horarios de transporte que esta alternativa ofrece se ha convertido en un débil sistema ‘unimodal’ a nivel nacional en Chile. Aún no se ha producido la separación entre el crecimiento del transporte y el crecimiento económico, que indica mayor productividad en términos de PIB. Además, hay una ausencia de un esfuerzo coherente respecto de la internalización de los costos externos de los distintos tipos de transporte. Una pregunta emergente es si es que el cabotaje tradicional impide el desarrollo económico y, por ende, la competitividad interna y externa del país”, añade el documento. 

Pareciera que el campo de juego está dispuesto para que todo continúe operando de la misma manera de siempre, aunque aquella no sea la mejor alternativa para el futuro… simplemente es la manera en que siempre se han hecho las cosas.

Por MundoMaritimo

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