Sábado, 25 de Octubre de 2014 | ISSN 0719-241X

Llegan a Panamá seis grúas pórtico super post-Panamax

Las más grandes de Latinoamérica
Edición del 27 de Enero de 2006

Llegaron a Manzanillo International Terminal – Panama, S.A. (MIT) las seis grúas de pórtico (super post-Panamax) más grandes de Latinoamérica, lo que mantiene a este puerto panameño a la vanguardia tecnológica y con los más altos estándares de calidad.

Estas enormes grúas, con brazos de 65 metros y con capacidad para trabajar en gigantescos buques Post Panamax de hasta 22 contenedores de ancho, forman parte de la primera fase de inversión que (MIT) se comprometió a hacer en septiembre pasado, cuando recibió la autorización del Gobierno Nacional para ampliar sus facilidades portuarias y cuya inversión alcanza los 250 millones de dólares.

MIT es la terminal de trasbordo más grande de Latinoamérica. Solo en el año 2005 manejó cerca de 1.6 millones de TEU’s.

El traslado a Panamá de estas gigantescas grúas para MIT estableció también un récord mundial, ya que, a través de una operación sin precedentes en la historia naviera, las 6 grúas fueron transportadas desde China en una sola barcaza.

Tres de las seis grúas recibidas este viernes formarán parte del equipo del nuevo muelle de 400 metros que construye MIT y que estará listo para marzo de este año. Las otras 3 grúas serán ubicadas en el muelle principal, dando un gran total de 16 grúas pórticas, 14 de las cuales son post-Panamax. Luego de esta primera fase, MIT vera su capacidad aumentada a 2.5 millones de TEUs anuales

La inversión total que realiza MIT incluye la construcción y desarrollo de 5 muelles y 38 hectáreas adicionales para el almacenamiento de contenedores, con un tiempo de desarrollo de entre 4 y 7 años. Al finalizar el proyecto, la capacidad anual de MIT sera de 4 millones de TEUs.

MIT es uno de los 10 puertos más eficientes del mundo, al tiempo que genera 1,100 empleos directos y 3,000 indirectos con un 97% de la mano de obra proveniente de la provincia de Colón. 

Datos importantes

  • Las grúas pórticas recibidas hoy no pueden pasar por debajo del Puente de las Américas, debido a su altura. La altura máxima para un buque pasar por debajo del puente con la marea mas baja es de 62.5m (210 pies). La altura del Puente Centenario es de 80m (262 pies)
  • Las grúas fueron transportadas abordo de la M/N Zhenhua 10. El buque zarpo de Shangai, China el 22 de noviembre del 2005. Cruzo el Mar Meriodinal de China, el Estrecho de Malaca, el Océano Indico, el Cabo de Nueva Esperanza al sur de África y el Océano Atlántico por 59 días.
  • Es la primera vez en la historia que se transportan 6 grúas pórticas super post-Panamax abordo de un solo buque
  • Las grúas tienen la mayor velocidad operacional en el mundo. Están diseñadas para trabajar en los más grandes buques navegando en la actualidad y en diseño hasta ahora. Están también equipadas con el más moderno sistema de control, de manera que el estado de la operación puede ser monitoreado desde tierra en tiempo real.  

Fuente: Manzanillo Terminal Internacional

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
18Noviembre
Seminario Limites de Responsabilidad con las Grúas y Normativa Nacional e Internacional
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa