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18 de Octubre de 2002 Llamado de atención para autoridades de gobierno efectuó Sven von Appen socio de Ultramar Piden perfeccionar licitación portuaria

Un llamado de atención a las autoridades de gobierno efectuó el empresario y socio de Ultramar, Sven von Appen, con el propósito de que se perfeccione la regulación que rige en los puertos concesionados del país, para que no sigan ocurriendo situaciones de competencia desleal y privilegios en el sector.

"Ha habido algunas discusiones con las autoridades, ya que tanto ellos como nosotros no hemos tenido mucha experiencia sobre las concesiones marítimas", lo que ha provocado que se produzcan "algunos problemas de competencia desleal por parte del Estado en los puertos de San Antonio y Valparaíso, que no se pueden volver a repetir", explicó el empresario, quien es dueño de la concesión de los principales sitios de atraque del puerto de Valparaíso.

Von Appen agregó que "el Estado debe poner más cuidado en que, cuando se licitan concesiones portuarias, existan reglas claras y que no haya privilegios o ventajas indebidas".

Para Sven von Appen, estos factores representan una tarea tanto para el gobierno como para los empresarios, de modo que "se entienda bien qué es lo que significa una concesión para que existan reglas claras y dinámicas en el tiempo, en beneficio del país y de los concesionarios".

Los mayores conflictos generados tras las concesiones en el sector han afectado a los puertos de San Antonio y Valparaíso, por efecto del accionar de las compañías portuarias. Estas empresas son estatales y norman los espacios públicos dentro de estos recintos, con lo que suelen interferir el accionar de los concesionarios privados.

De hecho, en el puerto de San Antonio se han producido numerosos desencuentros entre la empresa portuaria y los agentes privados no concesionarios que operan en el espigón público, luego que la empresa estatal determinara normar las prioridades para el atraque de naves portacontenedores en el sitio público, impidiendo a algunos tipos de barcos atracar en ese sector.

Ante ello, las agencias marítimas y armadores como Ultramar (de Von Appen) se ven obligados a usar el terminal concesionado al consorcio liderado por la Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (Saam), de Ricardo Claro.

Fuente: El Líder

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