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17 de Diciembre de 2010 Licitan estudios para la construcción del puerto de Pilar Nuevo terminal mejorará infraestructura portuaria y transporte fluvial en Paraguay

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay llevará a cabo un llamado a licitación para contratar los Servicios de consultoría para la realización de estudios para la construcción del Términal Portuario Multipropósito de Pilar.

El proyecto es financiado por el FONPLATA, Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, con contrapartida local. “Es un proyecto muy importante, no solo para el Departamento de Ñeembucú, sino para el país y en extensión para la región, contribuyendo de este modo al mejoramiento de la infraestructura portuaria y al mejoramiento del sistema de transporte fluvial”, expresó el Ministro Efraín Alegre, al destacar la importancia del Puerto de Pilar como compromiso del Gobierno.

"Con la ejecución del Proyecto se espera obtener un Terminal Portuario moderno, adaptado a los requerimientos comerciales actuales y operables durante todo el año, a resguardo de contingencias derivadas de las variaciones de calado provocadas por los estiajes del río Paraguay, convirtiéndose en el primer puerto de aguas profundas de Paraguay”, explicó el Secretario de Estado.

La apertura de sobres de la licitación está prevista para el 9 de febrero del año próximo.

Los estudios de ingeniería requeridos constan de dos etapas: Durante la Fase A, de Estudios de Factibilidad Técnica Económica Financiera y Ambiental, la consultora adjudicada deberá:

Recopilar, analizar y evaluar los antecedentes existentes, revisando toda la información disponible del Proyecto.

Determinar la capacidad de almacenamiento de cargas necesarias y características de operación óptimas en función de la cantidad y tipo de productos que potencialmente puedan requerir los servicios del puerto, determinado en función de un estudio de demanda hasta el año planteado como horizonte del proyecto.

Revisar el Plan Maestro del Terminal Portuario Multipropósito en la Ciudad de Pilar, evaluación del estado de avance de su implementación y factibilidad de incluirlo como parte del proyecto en estudio, ya sea como una fase o como componente de un posible complejo portuario del sur.

El dimensionamiento físico de las instalaciones y equipos necesarios para la operación fluvial y la gestión de  cargas previstas.

El estudio del trazado y el dimensionamiento del acceso vial de circunvalación al ejido urbano.

Establecer la tecnología constructiva de menor costo que asegure el cumplimiento de los objetivos.

La factibilidad ambiental del proyecto.

La factibilidad económica y financiera del proyecto, tomando en consideración los costos de construcción, instalación de equipos, implantación de medidas de mitigación ambiental, operación y mantenimiento y demás costos emergentes del proyecto en relación a los beneficios previstos.

Análisis integrado y selección de Alternativa más conveniente.

Estos trabajos correspondientes a la Primera Etapa deben concluir en 90 días a partir de la orden de proceder. Durante la Fase B del trabajo correspondiente al Diseño Final de Ingeniería y la Evaluación del Impacto Ambiental, la consultora deberá contemplar básicamente:

El dimensionamiento físico de las instalaciones y equipos necesarios para la operación fluvial y la gestión de cargas previstas, basados en todos los estudios necesarios para su realización.

Los diseños finales deberán asegurar que la metodología constructiva elegida y las obras resultantes permitan alcanzar los objetivos del proyecto y cumplan con los requerimientos de operatividad y vida útil.

El Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto deberá realizarse una vez definidas las características y dimensiones de las obras y las actividades necesarias para su ejecución.

El informe final deberá incluir el Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental. La fase de diseño final de ingeniería y evaluación de impacto ambiental tendrá un plazo de 120 días a partir de la orden de proceder.

Fuente: La Nación (Paraguay)

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