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18 de Agosto de 2008 Licitación de puertos peruanos se realizará durante el primer trimestre de 2009 El Gobierno central busca concesionarlos, gobiernos regionales se oponen

Los planes del Gobierno de Perú de entregar en concesión un grupo de puertos regionales a finales de este año tendrán que esperar más de lo previsto inicialmente: mientras terminan de definirse aspectos del proceso, la entrega a manos privadas se realizará recién a principios de 2009 y no a finales de este año.

Así lo informó el viceministro de Transportes, Carlos Puga, quien señaló que la concesión para la modernización del puerto de Pisco, ubicado en la región de Ica, se entregará en el primer trimestre del 2009 y no en este año como se había previsto, consigna Agencia Andina.

La fecha que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) había estimado para entregar el puerto de Pisco era el próximo 22 de octubre. Sin embargo, pese a que ya se lanzó la convocatoria para la concesión del terminal portuario, todavía se necesita afinar una serie de aspectos relativos a la concesión, indicó el funcionario.

"Pisco es un puerto que tiene menos movimiento a nivel nacional, por ello el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) todavía debe evaluar si sigue siendo una concesión autofinanciada, es decir, con la participación de capitales privados solamente, o tendrá que ser una inversión del Estado", sostuvo.

El presidente del gobierno regional de Ica, donde se encuentra el puerto de Pisco, rechazó a finales de julio la propuesta de entregar sus puertos en concesión a operadores privados. A cambio, ofreció financiar con su propio presupuesto la modernización de su infraestructura (ver Disputa por privatización de puertos complica a Perú, 21/07/2008))

Si finalmente se determina que no sea una concesión privada, Puga explicó que el proyecto necesariamente tendrá que seguir un camino más largo y pasar por la evaluación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pero la concesión podrá concretarse más rápido si es autofinanciada, consigna la agencia de noticias peruana.

"Falta determinar cuánto es el monto que se tiene que invertir para reponer las instalaciones que se dañaron con el sismo de agosto del 2007", sostuvo el viceministro.

Sin embargo, destacó que para esta concesión ya se han presentado diversos interesados en adjudicarse el proyecto, que contempla un inversión de US$ 80 millones en una primera etapa para el mejoramiento de la infraestructura.

Para el funcionario, la importancia del proyecto radica en que "la modernización de los puertos a nivel nacional es importante porque Perú puede convertirse en la principal conexión con todos los puertos con la zona asiática, pues tiene una posición privilegiada en el centro de Sudamérica".

Puertos fluviales. En la misma línea, Puga estimó que la entrega en concesión de los puertos fluviales de Pucallpa, en el departamento de Ucayali, e Iquitos, en el departamento de Loreto, también se realizarán durante el primer trimestre del 2009.

Puga precisó que para la modernización del puerto de Iquitos se necesitará una inversión de    US$ 18 millones en una primera etapa, mientras que para Pucallpa se requerirán al menos unos US$ 24 millones.

En ese sentido, añadió que "estos proyectos tienen que ser autosostenibles por capitales privados, por eso estamos tratando de dar soluciones incrementales  que mejoren sustancialmente el acceso a la infraestructura".

Con esto, manifestó el viceministro, el gobierno está cambiando la política obsoleta donde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tenía que hacerse cargo del mantenimiento de carreteras, informó Agencia Andina.

"Ahora estamos  haciendo contratos de mediano y largo plazo para que sean las mismas empresas privadas las que se encarguen de hacer este mantenimiento, garantizando niveles de servicios mínimos", precisó.

Asimismo, puntualizó que se están descentralizando las funciones, para darle una mayor importancia a los gobiernos regionales y locales para incentivar las inversiones en infraestructura a nivel nacional.

El presidente del gobierno regional de Loreto, donde está ubicado el puerto fluvial de Iquitos, también rechazó la iniciativa del Gobierno, y propuso que sea el propio gobierno regional quien financie las obras necesarias para mejorar su infraestructura.

Fuente: AmericaEconomía

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