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27 de Agosto de 2004 Licitación de carga boliviana en Arica sigue su marcha ''No vulnera el Tratado de Paz y Amistad firmada en 1904 entre Bolivia y Chile'', aseguró Mesa

El Gobierno del presidente Carlos Mesa decidió licitar su carga en el puerto de Arica, después que Chile inició un proceso de privatización del puerto de Arica. Consecuentemente, la licitación de la carga boliviana en ese puerto chileno continuará en el marco de los plazos establecidos y que se responderán "en su debido momento" a los cuestionamientos que puedan surgir. "Nosotros hemos hecho un llamado a la licitación y entonces vamos a seguir adelante; en ese proceso ellos tienen observaciones que nosotros responderemos en su debido momento", dijo el canciller Juan Ignacio Siles ante los cuestionamientos surgidos en Chile por esta iniciativa.

 El Gobierno chileno encaminó el proceso de entrega de sus puertos a administración privada pese a las observaciones planteadas por Bolivia, que argumentó que se vulneraría el Tratado de 1904 en la medida que Chile transferiría sus obligaciones de Estado con Bolivia a manos privadas.

Según el tratado, la carga boliviana tiene libre tránsito por los puertos de Arica. Comisiones de ambos países analizan este tema, sin embargo, el Gobierno chileno insiste en que este proceso no vulneraría los acuerdos existente con Bolivia.

"Es la carga boliviana y entonces nosotros consideramos que ya que ellos han procedido a la licitación del puerto (Arica) nosotros tenemos el derecho a licitar la carga", reiteró el Canciller.

Antes de esa acción boliviana, se sobreentendía que el que ganara la adjudicación del puerto se haría cargo, además, de la carga boliviana, que representa el 65 por ciento del total. La iniciativa boliviana afectará gravemente a los intereses de la empresa ganadora de la licitación, puesto que ahora solamente podrá hacer el manipuleo de la carga no boliviana, es decir del 35 por ciento restante.

La Cancillería boliviana lanzó la licitación para el manipuleo de carga boliviana publicando las invitaciones en diarios chilenos, lo que motivó la atención de la prensa de ese país. El Mercurio informó de manera crítica sobre la operación del Gobierno boliviano.

Al restarle a la empresa que administrará el puerto el 65 por ciento del manipuleo de la carga, el negocio se vuelve menos atractivo. En Chile se señala que la acción de la Cancillería boliviana está destinada a trabar la privatización de Arica o, si se puede, a hacerla fracasar, justo en momentos en que se lograron grandes avances en la relación con Perú.
El martes 3 de agosto la prensa chilena y boliviana informaban que sólo se presentó un postor, el consorcio portuario Arica SA, en la licitación del puerto de Arica y el manipuleo de la carga.

El día de la licitación, mientras se abrían los sobres en Arica, autoridades diplomáticas chilenas y bolivianas se reunían en La Paz para evaluar el impacto de la licitación en el tratado, pero no se llegó a nada concreto, sólo se acordó una nueva reunión en diciembre. 

Fuente: La Época de Bolivia

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