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08 de Febrero de 2016 Legislador llama a revisar proceso de adjudicación de TecPlata Terminal fue adjudicado de manera directa en 2008 y ahora sería vendido a capitales chinos

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A medida que pasan las horas crece el escándalo por el terminal de contenedores de TecPlata, provincia de Buenos Aires, Argentina- que nunca funcionó y que ahora sería vendido a capitales chinos. La concesión del terminal fue adjudicada el 2008 a la empresa TecPlata, la que fue denunciada como una firma fantasma, conformada con accionistas filipinos unos meses antes de que se asignase la adjudicación.

El legislador Jaime Linares, señaló: “Llama la atención que no hay información en la temática. Todo lo que fue el diseño para la privatización del puerto La Plata ha sido un fracaso. Se tendrá que revisar toda la política portuaria de la provincia y en especial esa concesión que tenía un plazo demasiado extenso para un negocio que tiende a implementarse en forma exponencial en los últimos años".

"Hay que revisar esa concesión –insistió Linares- que en su  momento estuvo avalada por los intendentes de la región y por otro lado, la provincia ha tenido una muy mala estrategia portuaria, ya que no ha hecho los accesos que se necesitaba para empalmar la ruta 6 con el puerto."

El legislador agregó que “esta es la síntesis de la pésima gestión que ha tenido Daniel Scioli (ex candidato presidencial de Argentina y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires) en inversiones y estrategias y la poca transparencia de algunas concesiones como la de los filipinos. La secretaria de puertos debería haber verificado que la inversión se concrete. Hay que revisar toda la concesión".

Puntos cuestionables

Cabe recordar que en noviembre de 2008, se aprobó la polémica iniciativa del gobierno bonaerense de adjudicar de manera directa la construcción y explotación de una Terminal de Contenedores sobre los frentes de agua y áreas localizadas en la Cabecera Río Santiago Este de Berisso. Y en aquel momento varios legisladores plantearon los puntos oscuros que veían en el proyecto impulsado por Scioli.

“Es llamativo que no se haya llamado a licitación” manifestó en tal sentido el entonces senador Jesús Porrúa sobre la iniciativa de otorgar de manera directa por un plazo de 30 años -con opción a prórroga por el mismo período- el Puerto de La Plata a la firma de capitales argentinos y filipinos TecPlata, grupo integrado por Loginter e ICTSI. (International Container Terminal Services).

TecPlata fue inscrita en la Dirección General de Justicia sólo unos meses antes de solicitar la concesión y constituido con un capital social ínfimo. Linares ya había anticipado que “entregar una concesión en forma directa y por 60 años de una actividad estratégica es una metodología poco clara y sorprendente, sobre todo por el negocio multimillonario que significará el crecimiento exponencial de la logística a través de contenedores en los próximos años”.

Estrategia fallida

El terminal de contenedores TecPlata, una de las banderas de la gestión de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires, podría ser vendido a un grupo empresario de origen chino cuando arribe a Argentina Enrique Razón, el CEO de International Container Terminal Services (Ictsi), accionista controlante de TecPlata.

La idea del grupo filipino sería desprenderse de la flamante terminal que está sin operar, ya que el holding sufrió en los últimos días un duro revés durante la licitación por el usufructo a futuro del Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, ya que la Administración General de Puertos (AGP) finalmente avanzó con la apertura de sobres y se impuso Bactssa.

Las autoridades de Ictsi (es decir TecPlata) -a través del entonces gobernador Daniel Scioli- habían logrado que el gobierno interrumpiese esa licitación pero Bactssa se impuso ahora con una diferencia de US$6 millones.

La estrategia de los filipinos era romper el control de Buenos Aires y Exolgan (operan 1,7 millón de TEUs) y para eso necesitaban de la Terminal 5. Pero el problema de raíz es que TecPlata nunca logró cerrar contratos en un mercado totalmente donde Buenos Aires y Dock Sud operan prácticamente lo mismo que en 2006.

Fuente: Hoy, Argentina  

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