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23 de Febrero de 2004 Legislación posterior a un ataque terrorista Seguridad Marítimo-Portuaria: Observaciones

El Gobierno de los Estados Unidos, presentó una propuesta a ley (H.R. 3788) fecha 10-02-04 “para asegurar que la circulación de carga a través de los puertos de USA, sea re-establecida después de que un incidente de seguridad haya ocurrido” como también “requerir al Secretario, bajo el cual la guardia costera este operando, el desarrollo e implementación de un seguro y extenso sistema de rastreo automático  para embarcaciones (secure long-range automated tracking system), para asistir la seguridad marítima, eficiencia y otros”

Observaciones

Esta propuesta a ley, crea ciertos puntos a considerar. En caso de un ataque terrorista internacional, ¿ Existe un sistema ya establecido, el cual se aplicaría en tal situación, con el fin de re-establecer la comercialización y transporte de productos en el ámbito mundial?

Nos gustaría sugerir y reemplazar esta propuesta a ley con la siguiente proposición:

Que las Naciones Unidas propongan un plan para que se forme una convención, y a sí que se asegure la circulación de carga en todos los puertos del mundo, en caso de un incidente de seguridad del transporte y que se requiera a los estados miembros, el poner en acción tal plan, aprobado por las UN, y en caso de una emergencia, esta sea enfrentada por la comunidad internacional en su mayoría, usando este plan de acción para emergencia  bajo un estándar internacional.

Si todos los países accedieran a este plan, sería preferible puesto a que, en nuestra opinión, la mayoría de las medidas antiterroristas, han sido creadas para prevenir un ataque terrorista. El problema esta en que existen diferencias entre algunos países, en lo relacionado a lo que se debiera incorporar o no como medida antiterrorista.

Nuestras principales preguntas son:

  1. Si las medidas antiterroristas que existen hasta hoy en día, funcionan (lo cual necesitamos aprender bastante todavía) dentro de un marco preventivo ¿ Funcionarían estas medidas, en el caso de un ataque terrorista a larga escala o bajo la sospecha de este?
  2. Por ejemplo en el caso de un ataque terrorista, un porcentaje extenso de la red internacional no puede funcionar completamente ¿ Cómo los diferentes manifiestos o prior notices, en diferentes países serán administrados, para continuar aceptando mercancías, hasta que la red de informaciones sea re-establecida?
  3. ¿Por cuánto tiempo, cada país afectado, será capas de funcionar bajo la interrupción de su red o network?

USA ha empezado a considerar estos aspectos pero el problema, en nuestra opinión, es que cada país posee sus propias medidas de emergencia y estas puedan, que no trabajen en armonía en un encuadro internacional. En otras palabras ¿ Existe un plan B, el cual provea una práctica internacional para todos los países en caso de un evento terrorista? ¿ Es razonable o no, estar a la expectativa de tal plan, el cual supuestamente se crearía como una convención para a sí ser enactada por todos los países?

Con referencia al cierre de un puerto, la propuesta a ley propone que “ el Capitán del Puerto, no cierre un puerto el cual no este directamente afectado excepto que el Capitán del Puerto, determine que tal cierre, es necesario, para proteger a embarcaciones o instalaciones o evitar la destrucción o daño a cualquier puerto o aguas de los Estados Unidos”.
Esto es necesario el considerar porque:

  1. El uso de discreción restará en la autoridad del puerto.
  2. Si la discreción es ejercida erróneamente, el puerto y no el gobierno, será responsable legalmente (liable).
  3. La autoridad del puerto en cualquier país, el cual no este bajo el control del estado, necesita considerar esta propuesta a ley. Si otros gobiernos toman esta ruta, esto tendrá serias consecuencias para las autoridades de puertos alrededor del mundo, los cuales tendrán que tomar la decisión de cerrar o no el puerto. Si han de ejecutar tal autoridad ¿ Se les dará acceso a la información de inteligencia obtenida por el gobierno y a sí asistirlos al ejecutar su discreción? ¿Qué pasaría si el puerto no toma las medidas para cerrar el puerto y un serio ataque se lleva a efecto?

Claramente, el gobierno esta tratando de alejarse de su responsabilidad primaria, de tomar la decisión de cerrar un puerto en situaciones de peligro, en donde  puertos están cerrados sín estar envueltos directamente en un ataque terrorista.

Para reaccionar apropiadamente, los puertos necesitarán acceso a la misma inteligencia del gobierno y necesitarán ser precavidos en asegurarse que su discreción, sea ejercida apropiadamente o pérdidas serias, puedan que se materialicen, si se establece que un puerto fue cerrado sin necesidad o se cometió una falta al no cerrar, resultando en esto en un serio ataque terrorista y la decisión de no cerrar, sea declarada por un tribunal como inapropiada. 

Reporte hecho y traducido por Kay Pysden y Samuel Pérez-Goldzveig, exclusivamente para Mundo Maritimo.

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