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09 de Junio de 2017 "El tratado de 1904 no es una traba para el desarrollo de Bolivia" Señaló Gabriel Gaspar Rivas ante aumento sostenido de la carga boliviana en puertos chilenos

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Este 7 de junio en las dependencias de la Liga Marítima en Valparaíso se llevó a cabo un nuevo Coloquio Marítimo que esta vez contó con la exposición del Embajador en Misión Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Gabriel Gaspar Tapia, quien expuso el tema “las relaciones Chile-Bolivia, en el contexto vecinal”.

El asesor de la Cancillería de la República e integrante del equipo que defiende a Chile ante las demandas de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, realizó un acabado análisis acerca de cómo se han desarrollado las relaciones en el plano internacional con sus países vecinos, especialmente Bolivia, hasta conformar el actual panorama con sus implicancias políticas y económicas y los desafíos que este escenario impone.

El abogado además ahondó en la demanda que interpuso Bolivia en la CIJ, en busca de llevar a Chile a sostener negociaciones que apunten a otorgarle una salida soberana al mar.

Estrategia de largo plazo

El presidente de la Liga Marítima, almirante (r) Miguel Ángel Vergara, al referirse a la exposición otorgada por el abogado, señaló que la exposición sirvió “para saber en qué punto estamos en la situación con Bolivia en el diferendo por la salida al mar que aspira ese país y fue muy clara, completa e ilustrativa de cuál es la situación”.

Señaló además que en Chile “tenemos que buscar una estrategia de largo plazo, porque siempre vamos a ser vecinos de Bolivia. Ojalá que tras este conflicto se solucione el problema, pero si no se soluciona tendremos que seguir siempre buscando el camino”.

En estos, momentos lamentablemente la situación con Bolivia está bastante deteriorada, entonces lo primero es recomponer las relaciones”, añadió finalmente el almirante (r).

Tratado no es una traba para Bolivia

Por su parte el Embajador Gabriel Gaspar Tapia, al referirse a las opciones de Bolivia de concentrar su comercio a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, explicó que no afectarían a los puertos chilenos porque “lo que sale por ahí es la producción de Santa Cruz que más agrícola y lo que viene por Chile tiene que ver con la minería. Son realidades distintas”, sostuvo.

Respecto a la constante mejora de los índices de movilización de carga boliviana a través de los puertos de Arica, Iquique, y Antofagasta; incremento comercial que no se condice con las relaciones a nivel político, el embajador indicó que “por un lado es positivo [a la posición chilena] porque muestra que el crecimiento de Bolivia no está atado a la situación que ellos llaman de ‘enclaustramiento’”.

En ese sentido, subrayó que “Bolivia tiene acceso al mar, tiene un acceso preferente por Arica, le brindamos la garantía que le ofrece el tratado de 1904. Se puede mejorar, sin lugar a dudas, podemos construir carreteras más anchas, ofrecer servicios portuarios más tecnologizados”.

Sin embargo, recalcó que “si Bolivia ha crecido en estos últimos años a tasas muy positivas- lo que nos alegra- eso, en sí mismo, es una demostración que el tratado de 1904 no es una traba para su desarrollo. Lo que sucede es que quiere es un puerto con soberanía”.

Por último, al referirse al corredor bioceánico que conectara la provincia de San Juan, Argentina, con el puerto de Coquimbo a través del túnel de Agua Negra, manifestó que le parecía “estupendo” y que “eso muestra que es posible construir integración física cuando hay confianza mutua y hay buena vecindad

Por MundoMarítimo                      

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