Lunes, 11 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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04 de Diciembre de 2017 "Chile no cuenta con una gobernanza portuaria efectiva y potente" Especialista en políticas públicas, Sabah Zrari, analizó el desarrollo de esta institucionalidad en Chile

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La doctora en Ciencias Políticas y Magister en Políticas Públicas de Sciences-Po Paris, Sabah Zrari, profesora de políticas públicas en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y socia-gerenta de la empresa consultora Observatorio y Prospectiva Ltda, conversó con MundoMarítimo sobre los puertos y su relación con la comunidad, visión de la cual, en esta edición, entregamos una primera parte.

La académica francesa, residente en Chile hace 20 años, organizó un conversatorio en el marco del veinticincoavo aniversario de la carrera de administración pública, con un doble propósito: sensibilizar a los estudiantes y a los académicos a las problemáticas de las ciudades puerto y a su complejidad; y dar a conocer experiencias innovadoras que contribuyen a darle direccionalidad a un territorio.

Cito como ejemplo, la llamada “Gobernanza de la Bahía de Puchuncavi- Quintero” en la región de Valparaíso que no solamente constituye una instancia de diálogo con todos los actores, de manera horizontal, democrática y sistemática, sino que además ha permitido construir una comprensión común de los problemas (ambientales, sociales, económicos, urbanos, etc.) con soluciones que se materializan en proyectos concretos a financiar”.

Creo que aquí tenemos una buena ilustración de una gobernanza y de una de sus definiciones, la que da el sociólogo francés, Patrick Le Galès, a saber: un proceso de coordinación entre actores, grupos sociales e instituciones, que tienen lógicas y recursos distintos, con el fin de alcanzar objetivos definidos y discutidos colectivamente. La gobernanza por lo tanto puede ser comprendido como un medio para la gobernabilidad”, explica Sabah Zrari.

Rol clave de la administración

Según la investigadora, la gobernanza implica superar las diferencias, con voluntad de comprensión mutua, y capacidad de construir colectivamente un proyecto y destacar los intereses comunes. “Aquí, la administración tiene un rol clave, el de intermediación y de agregación de intereses para dar conducción a un territorio, o sea gobernabilidad”, enfatiza. Estos últimos años, la Subsecretaría de Transportes ha incentivado a las empresas portuarias estatales a jugar un rol activo en la creación o reactivación de los Consejos de Coordinación Ciudad-Puerto, instancias que prevé la ley de 1997 de modernización del sector portuario. “Y creo que ha habido un real esfuerzo, por parte de las empresas, y hay experiencias interesantes, por ejemplo, la de Talcahuano-San Vicente y de la Empresa Portuaria Austral”, detalla.

De una forma retrospectiva, la académica sostiene que está claro que entre 1997 y ahora, el Ministerio de Transportes y los Consejos de Coordinación no han jugado el papel que se esperaba de ellos, en su función de “procurar un desarrollo armonioso entre el puerto y la ciudad”; las tensiones para no decir los conflictos que han existido en varias ciudades puerto del país lo muestran. Esto se debe a múltiples factores, de tipo normativo, político e institucional, explica, destacándose la ausencia de mecanismos de incentivos a la coordinación entre entes públicos con competencia en el territorio, esto claramente no es propio de las ciudades puerto; es general en Chile y se agudiza en el territorio urbano.

Llama sin embargo la atención que Chile no se cuente con una gobernanza efectiva y potente para una actividad económica tan importante para la economía del país como el comercio exterior. Pues, si solamente, se trata de desarrollo armonioso entre el puerto y la ciudad, no se puede dar a un solo ente la responsabilidad de resolver conflictos cuyas soluciones requieren de decisiones de otros”, comenta. 

¿Cómo debiera ser una gobernanza para que haga óptima la relación entre la ciudad y los puertos? 

-En resumen, diría que para que haya una relación óptima ciudad-puerto, se requiere gobernanza, y para que haya gobernanza, más que instituciones formales, se necesitan voluntad, mecanismos de incentivos, compromisos y monitoreo de esos compromisos con transparencia o, como lo dicen los anglosajones, con accountability.

Por supuesto, las universidades tienen un rol que jugar, en especial las que forman a administradores públicos. Es por ello, que, en la Universidad de Santiago, queremos ofrecer a partir del próximo año un diplomado precisamente sobre gobernanza de las ciudades puerto, que esperamos constituya un espacio no solamente de formación, sino también de sociabilización y de diálogo entre distintos profesionales, provenientes de los sectores públicos y privados y de la sociedad civil chilena pero también de otros países de la región, pues las problemáticas ciudad-puerto se encuentran en muchos otros países que Chile, y existe una toma de conciencia cada vez mayor por parte de las empresas portuarias; un ejemplo de ello es la campaña que ha lanzado recientemente el Consejo Portuario Argentino.

Por MundoMarítimo

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