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16 de Mayo de 2016 Las tratativas de Ecuador para concesionar el puerto de Posorja a DP World Operador exigiría una serie de fuertes condiciones para concretar un acuerdo

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Mientras Ecuador lucha contra las secuelas del terremoto del 16 de abril, funcionarios del entorno íntimo del mandatario ecuatoriano avanzan en negociaciones secretas para influir sobre una concesión multimillonaria al gobierno de Dubai.

Uno de los mayores proyectos de inversión extranjera en la historia reciente de Ecuador, que inyectará un flujo superior a los US$1.000 millones los próximos años en la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa pacífica ecuatoriana, se encuentra envuelto en un manto de misterio.

Tras varios meses de negociaciones a puertas cerradas, el presidente Correa planea entregar una concesión por 50 años a la empresa Dubai Ports World (DP World), un gigantesco conglomerado transnacional propiedad del gobierno de Dubai, que controla decenas de puertos a nivel mundial.

A diferencia de otras concesiones como las de Puerto Bolívar y Manta, otorgadas a empresas de Turquía y Chile, respectivamente, tras haberse convocado concursos públicos internacionales, el contrato con la firma del emirato ha sido hasta ahora protegido de la competencia internacional.

La concesión permitirá a DP World construir y operar un puerto de aguas profundas en la localidad de Posorja, unas 70 millas al oeste de Guayaquil. La concesión prevé una inversión de hasta US$1.200 millones a largo plazo.

Aunque las autoridades gubernamentales han dado a conocer algunos detalles del acuerdo, otros aspectos de las negociaciones, como una Propuesta de Concesión y un Memorándum de Entendimiento presentados por Dubai a Quito, se han mantenido hasta ahora en secreto.

Detalles de estos documentos, que se han filtrado parcialmente a la opinión pública en Ecuador, revelan actuaciones e intereses que implicarían a altos funcionarios del gobierno de Correa, incluyendo al influyente Secretario Jurídico del gobierno, Alexis Mera, considerado el asesor más cercano al presidente Correa.

Lista de deseos

La propuesta formal de DP World, fue presentada el pasado 29 de enero de 2016 por su apoderado, el abogado Juan Manuel Marchán, ante la oficina de Jorge Vera, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), en la que se describen las exigencias de Dubai para firmar el acuerdo.

La propuesta, que ha sido mantenida bajo férreo secreto por el gobierno de Correa, incluye los derechos que deberán ser garantizados a DP World para manejar exclusivamente la totalidad de las operaciones, con notables limitaciones a las funciones del gobierno de Ecuador.

Por ejemplo, la firma de Dubai se reserva el derecho de controlar todo lo que entra y sale del puerto, y manejar “todos los servicios marítimos dentro de los puertos, canales y enfoques de la Terminal”, y las “funciones principales del Puerto”, como si se tratase de una propiedad privada.

Según la propuesta, DP World se compromete a construir y mantener un nuevo canal de acceso al puerto a una profundidad mínima de 15 metros, 1,2 metros mayor que un puerto de mayor capacidad operativa como el de Nueva York, lo cual otorga al proyecto una envergadura de clase mundial.

Sin embargo, la propuesta de Dubai establece amplias restricciones para otros puertos aledaños. Por ejemplo, prohíbe expresamente que el vecino Puerto de Guayaquil, el más grande de Ecuador, incremente la profundidad de sus canales de acceso por encima de los actuales 9.75 metros de profundidad, a fin de que el tráfico de barcos de gran calado que requieren de canales más profundos, sean manejados exclusivamente en el Puerto de Posorja. Según especialistas, esta propuesta bloquearía la ampliación de ese Puerto por los próximos 50 años.

También propone construir un nuevo canal de acceso, que sustituirá el actual canal para barcos que van al Puerto de Guayaquil, y exige que el gobierno ecuatoriano obligue a todos los cargueros a pagarle la tarifa de uso incluso antes de zarpar.

Dubai solicitó además derecho de uso exclusivo de un área de casi 128 hectáreas, una línea costera de 2,3 kilómetros, y la prohibición de que nadie más desarrolle actividades de manejo de contenedores en 200 kilómetros a la redonda, para que el proyecto tenga éxito.

En cuanto al tema tarifario, DP World quiere establecer aranceles iniciales “en un porcentaje del 20% por encima de las tasas aprobadas para el Operador del Puerto de Guayaquil en 2015”.

Ganancias y pérdidas

En el documento, DP World prevé que el proyecto sea construido en dos fases. La fase 1 tendrá un costo de unos US$530 millones, que serán destinados a construir 2,4 kilómetros de muelles, cuatro grúas de contenedores; instalaciones administrativas y de procesamiento de carga; y patios de almacenamiento, incluyendo un área especializada para el manejo del banano.

La fase 2, que prevé la inversión de unos US$250 millones para construir otros 400 metros de muelles y pavimentos de áreas de almacenaje, sólo será activada “en el año siguiente al año cuando la utilización de la Fase 1 alcance el 80%”.

La propuesta de DP World establece que las inversiones que realice en infraestructura, quedaría como propiedad privada del grupo dubaití, y no en manos estatales.

Fuente: Vértice, Ecuador

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