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12 de Abril de 2018 Las tensas discusiones en torno a un acuerdo para reducir las emisiones de GEI del sector Marítimo En Londres se lleva a cabo el debate que determinará las acciones del sector contra el calentamiento global

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Más de 170 países de la Organización Marítima Internacional (IMO) debaten en el Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC 72) una Estrategia Inicial para descarbonizar el transporte marítimo internacional, que actualmente representa el 2% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

Hasta el momento, la propuesta es recortar el 50% de las emisiones de CO2 (en relación a los niveles de 2008) para 2050. Las negociaciones tienen plazo para cerrarse este viernes 13 de abril.

En detalle, el texto actual en negociación busca establecer lo antes posible un límite a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del transporte marítimo internacional y reducir las emisiones anuales totales en al menos un 50% para 2050 en comparación con 2008, mientras se trabaja en su erradicación progresiva, según lo exigido en la Visión, de forma consistente con las metas de reducción del calentamiento global del Acuerdo de París.

Cabe consignar que el acuerdo de París de 2015, tiene por objeto limitar el calentamiento medio del planeta a 1,5° C acorde a los niveles registrados en la era preindustrial.

Estados miembros de la Unión Europea, diversas islas del Pacífico y naciones caribeñas en conjunto con algunos gobiernos latinoamericanos piden que se establezca una estrategia adecuada con el límite de 1,5 ° C, para lo cual proponen como meta establecer un recorte de las emisiones de GEI entre el 70% y el 100% para 2050.

En la jornada del martes, David Paul, ministro de Medio Ambiente de Islas Marshall, dijo que su país se restaría de las negociaciones si el acuerdo no era lo suficientemente fuerte. En la ocasión señaló: "Para los países en desarrollo que están preocupados por el impacto que la acción contra el cambio climático tendrá sobre el transporte, digo esto: dudo que haya muchos países en esta sala que tengan un interés económico mayor en el resultado de ese MEPC que las Islas Marshall, considerando la importancia del sector de navegación como un porcentaje de nuestro PIB y nuestra dependencia casi total de la navegación para el comercio”.

Por ello, recalcó que “hablo con considerable conocimiento cuando digo que es totalmente falso el argumento presentado por algunos respecto a que la acción contra el cambio climático significará un impacto negativo en el transporte marítimo y el comercio”.

Para el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, "Dada la creciente vulnerabilidad de todas las naciones, economías y comunidades a los impactos del cambio climático, las señales de política y mercado necesitan alinearse rápidamente para alentar a la industria marítima a realizar la transición necesaria para alcanzar las emisiones netas ‘cero’ de GEI".

El Secretario General pidió además a las naciones que adopten una Estrategia Inicial ambiciosa en la OMI que apoye la modernización del sector del transporte marítimo de manera coherente con las ambiciones del Acuerdo de París.

Por MundoMarítimo

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