Viernes, 17 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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26 de Octubre de 2015 "Las señales apuntan a que concesionario del Terminal 2 no tomará la cláusula de salida" Gerente general de Empresa Portuaria de Valparaíso confía en que Tcval termine su proyecto

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Total convicción mostró el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) Gonzalo Davagnino, respecto a que el concesionario Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval) culminará su compromiso y no hará uso de la cláusula de salida posibilitada por el contrato, pero que para ello ocurra la ciudad debe apoyar el proyecto.

Gonzalo Davagnino, realizó estas declaraciones en una entrevista publicada en El Mercurio de Valparaíso en el que fue abordado sobre éste y otros temas de interés por los que transita la EPV como la permanencia del dique de Sociber, las cargas limpias y el megapuerto.                     

¿Confía en que el concesionario (Tcval del Terminal2) no hará uso de la cláusula de salida en diciembre?
Es una cláusula dentro del contrato y ellos pueden tomarla como no. Todas las señales apuntan a que no la van a tomar y por eso están haciendo inversiones. Están llegando a casi 1.600.000 toneladas, han invertido en grúas, en diversos equipamientos y están trabajando con la comunidad. Hay señales claras de que se van a mantener. Ahora es un proyecto al que hay que respaldar como ciudad.

¿Por qué lo dice?
No puede existir ningún porteño que no quiera apoyar el Terminal Dos. El estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez nos indicaba que 1,93 puestos de trabajo se generaban cada 1.000 toneladas movilizadas, o sea con esto podemos generar 14.000 puestos de trabajo directo o indirecto.

Otra duda es la permanencia del dique...
Lo importante es que la gente de Sociber, junto con nosotros y el concesionario Tcval, definió un lugar hace mucho tiempo en el lado oriente del puerto y se mantendrá en esa ubicación. Lo que hay que hacer ahora es que la autoridad marítima vea el plan de maniobrabilidad de los buques que ingresen al dique.

Existe una encuesta que señala que el 84% de los porteños apoyan los proyectos portuarios de la ciudad. ¿Esto lo deja tranquilo?
Me gusta ver las cosas más que quedarme con la encuesta. Sin duda es un buen indicador pero lo que tenemos que hacer es concretar. A Valparaíso tenemos que cambiarle ese aletargamiento que tiene hoy con sus proyectos. La historia de Valparaíso hay que ponerla en valor, pero mirando al futuro que implica desarrollar. No podemos seguir esperando y poniendo recursos de protección y obstáculos que van entrabando y dilatando (los proyectos). Valparaíso no tiene que transformarse en una ciudad problema.

Con respecto al megapuerto señaló que es partidario del crecimiento de los puertos (Valparaíso y San Antonio) en forma paralela. ¿Por qué?
Tenemos el mandato del Ministerio de Transportes de estudiar el mejor diseño de PGE o puerto en función de la ciudad. Hemos desarrollado un proyecto atractivo que nos va permitir incrementar de manera sustantiva la transferencia de carga, pero somos de la idea de que el crecimiento sea parejo. Somos dos puertos que prestan servicio al mismo Hinterland y las diferencias se hacen en el modelo logístico o seguridad, por ejemplo. Creemos que es bueno que vayan creciendo en conjunto como plataforma portuaria regional.

¿Qué le parece lo que dijo el presidente de la Camport, Jorge Marshall, acerca de que el problema de cargas limpias apuntaban a una mala gestión?
Su opinión tiene un sentido lógico pues entre los socios de la Cámara está TPS. Entonces la verdad que no creo que podría haber dicho otra cosa. No me sorprende.

Pero, ¿es un problema de gestión?
Creo que no. Hay un problema de gestión cuando las cosas no se hacen y aquí se ha hecho todo lo posible para que las cosas se produzcan y ocurran. El tema de cargas limpias hoy no es tema para los transportistas. Si uno lo objetiviza, el problema de ellos se solucionó. Entonces, Jorge Marshall no está defendiendo a los transportistas sino que a sus socios de la Cámara Marítima. Como empresa portuaria hemos hecho todo lo posible para buscar mecanismos y alternativas de solución pero no han sido tomadas y ahora el tema está en los tribunales y esperamos que la Suprema se pronuncie y vamos a ser respetuosos del fallo como hemos sido siempre.

¿Cuándo comenzará a concretarse el nuevo proyecto de accesibilidad al puerto?
Tenemos terminales muy eficientes y habrá una nueva accesibilidad en que estamos invirtiendo US$36 millones con el soterramiento de camiones en Muelle Prat para que no interfieran el paso de los turistas. Empezaremos a trabajar el proyecto el 2016 y hoy estamos en conversaciones con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para adquirir su laboratorio y demolerlo, al igual que los edificios que ocupan TPS y EPV. Habrá una licitación para construir un nuevo edificio de la empresa portuaria.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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