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20 de Junio de 2016 Las proyecciones de San Vicente Terminal Internacional luego de su expansión Ejecutivos portuarios opinaron sobre el impacto de la nueva infraestructura en su desempeño

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La expansión y potencialidad de las economías nacionales de América Latina y la necesidad de generar recursos genuinos impone crecientes e importantes presiones a la infraestructura física en general y a la de transporte en particular, cuya capacidad resulta insuficiente para sostener el comercio exterior de una región. Por esto, día a día los terminales del Biobío, han ido mejorando sus tecnologías para así aumentar su rapidez y eficiencia.

SVTI en 2015 movilizó 5,5 millones de toneladas, la que representan el 30% en la región del Biobío. Yurik Díaz gerente División Terminales Portuarios de SAAM se refirió a cómo la nueva infraestructura repercutirá sobre estas cifras: “Esta nueva inversión no aumentará inmediatamente el tonelaje de transferencia, sino que permitirá aumentar la capacidad en aproximadamente un 40%. Es por esto que nosotros estimamos que serían unos 8 a 9 millones más de toneladas, pero lo más óptimo es que deja a este puerto en condiciones para competir con las nuevas generaciones de naves que están llegando al país”.

“O sea, estamos hablando de poder atender buques Newpanamax, que son los que están llegando directamente de oriente, cosa que otros puertos no tienen y, además, con la posibilidad de incorporar alta tecnología como las grúas gantry, lo que lo posiciona en otro nivel respecto a lo que se tenía antes del terremoto", afirmó el ejecutivo.

Díaz agregó que "este muelle fue construido de manera tal que pueda ser operativo por ambos lados, además van a tener un espacio total de 528 metros, lo que aumentará la capacidad de recepción en cuanto a toneladas en comparación al año anterior. Creemos que como clientes la capacidad a diferencia del año pasado aumentara un 50%, lo cual nos tiene bastante contentos".

Por su parte, el gerente general de SVTI, Eduardo González, detalló que "San Vicente ya tiene condiciones que lo posicionan por sobre la competencia en la región, en términos de condiciones de operación, aguas abrigadas, disponibilidad de explanada, acceso ferroviario y un nivel de servicio con productividades que son sobresalientes. Por lo tanto, esta nueva inversión con la incorporación de nuevas grúas gantry, evidentemente, dejará al puerto como un líder".

Proyección a 100 años  

En tanto,  el gerente general de SM SAAM, Macario Valdés explicó que "la carga en sí -o mejor dicho- el comercio exterior, ha motivado constantemente las cargas que se transfieren por el terminal, ya que hasta ahora no estaban creciendo”.

Indicó además que “lo primero es mantenernos con las cargas de hoy y poder mejorarlas con el paso del tiempo, ya que debemos recordar que esta es una inversión no para los próximos cinco años, sino más bien para los próximos 100 años” y añadió que “con el tiempo se podrá mejorar la cifra de 5,5 millones de toneladas”, las que se registraron en 2015.

En cuanto a si la inversión en equipamiento e infraestructura mejorarían la posición de San Vicente, respecto de la competencia regional, comentó: "Nosotros nos imaginamos aquí un San Vicente, como el polo logístico natural para todo lo que es la entrada y salida de carga de todo lo que es la macro zona centro sur de Chile. En ese sentido, están las cargas que son naturales de esta región como son las cargas forestales, pero también está todo lo que es otro tipo de carga como la fruta o la pesca entre otras, es por eso que vemos aquí, porque hay una tremenda oportunidad para seguir creciendo en transferencia de carga a través de San Vicente Terminal Internacional”.

En el mismo plano, el gerente de proyectos División Puertos de SAAM, Alberto Bórquez, aseguró: "Este muelle va a generar un aumento de capacidad del orden de un 40% del puerto, por lo que el potencial de crecimiento aumentará indudablemente para la carga que se venía movilizando. Contar con un muelle con aguas más profundas y equipado con grúas gantry, le da una ganancia adicional que probablemente, con una buena campaña comercial que sin duda va a existir, el puerto logrará un potencial que podría exceder el 50%".

Objetivo de la inversión

Yurik Díaz, gerente División Terminales Portuarios de SAAM, aclaró que "nuestras inversiones apuntan a poder garantizar a las líneas navieras, a los servicios regulares el compromiso con las ventanas que tenemos y con las productividades, porque si uno hoy día afecta el itinerario de las líneas navieras, afecta sus ventanas en todos los otros puertos siguientes como también en el cruce de los canales, ya que lo que nosotros buscamos es poder garantizar e inclusive ser un regulador de los itinerarios de las nave”.

Por otro lado, aseveró que actualmente “estamos preocupados no solo de la atención de la nave, sino que también del cliente, a los exportadores e importadores” y enfatizó que a cada uno de ellos “les garantizamos una cadena logística con costos más económicos sin espera de los camiones, lo que les aporta a disminuir la huella de carbono que genera nuestro terminal”.

Por MundoMarítimo

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