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23 de Enero de 2017 Las perspectivas de la misión diplomática chilena en Panamá El embajador y el cónsul de Chile, analizaron los desafíos en la relación bilateral

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Es conocido el hecho de que Chile es el primer usuario en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial del Canal de Panamá. Además, que el 80% de su comercio exterior atraviesa esta importante vía interoceánica. Es por ello que MundoMarítimo conversó con el embajador de Chile en Panamá Francisco Cruz y con el cónsul Cristián Jara, acerca de cómo se proyecta la relación bilateral en materia comercial y marítima para este 2017.  

El embajador Francisco Cruz, expone que “todas las Embajadas, Misiones y Consulados de Chile en el exterior tienen un rol destacable en su propia dimensión”, pero señala “que, desde la Embajada de Chile en Panamá, asumimos esta tarea haciéndonos cargo de la condición de hub de Panamá y del Canal, lo que significa un trabajo diplomático muy segmentado, estratégico y conectado con el entorno político, comercial, sectorial y marítimo, lo que tiene sus propias singularidades”.

Respecto a las estrategias que ha desarrollado la misión diplomática para velar los intereses marítimos y comerciales de Chile en el país presido por Juan Carlos Varela, el cónsul Cristián Jara señala que “en concreto, he colaborado con la tarea que lidera el Embajador Cruz impulsando una estrategia de diplomacia pública de Chile en Panamá, siempre destacando nuestra impronta de país marítimo y buscando dar valor público al papel que desempeña Chile en el Canal de Panamá”.

Añade que “en mi rol consular, una de mis principales obligaciones es, junto con velar por los derechos e intereses del Estado de Chile y sus nacionales, colaborar con el fomento de las relaciones comerciales y económicas con Panamá”.

Y Sobre esto último, apunta que “el desarrollo de una relación permanente, de confianza y coordinada con los empresarios y actores navieros es fundamental para poder aportar en la tarea de intermediación con las autoridades y sociedad panameña”.

Impacto de la Ampliación

El Embajador Cruz al analizar la influencia de la Ampliación del Canal de Panamá en el comercio exterior chileno, apunta tres aspectos a considerar: en primer lugar “la necesidad de crear nuevas escalas de valor en el trasporte de carga y en el uso que se hace del Canal y de sus zonas adyacentes, en una industria marítima dinámica y en permanente evolución”.

En segundo lugar destaca “la importancia de entender los efectos de nuevos tránsitos, optimizando nuestras rutas, como ocurre con los buques Neopanamax y sus cargas”. Y en tercero, “la impostergable tarea de seguir mejorando nuestras políticas públicas portuarias y aduaneras, a partir de la incorporación del desafío logístico como vector de competitividad e innovación”.

-Chile debido al fenómeno de la consolidación naviera dejó de contar con sus insignias CCNI y CSAV ¿Esto le ha restado importancia a Chile como socio estratégico de Panamá?
(Embajador Cruz) “En mi perspectiva, y esto es algo opinable, yo lo veo desde otro ángulo: la consolidación del negocio naviero implica nuevos desafíos en una industria que, al igual que el transporte aéreo, es dinámica e incorpora variables de escala para hacerse cargo del comercio mundial reduciendo costos transaccionales y optimizando el servicio a los usuarios. En este contexto Chile, sus empresas y rol accionario siguen teniendo una posición relevante”.

Ciertamente el propio Canal de Panamá se ha planteado una suerte de evolución desde su conceptualización como simple vía de tránsito para convertirse en un centro logístico. En ese sentido el embajador Cruz plantea que “los desafíos para transitar desde una vía de tránsito a un centro logístico de clase mundial pasan por una serie de proyectos en estudio y desarrollo como es el establecimiento de hub alimentario, la generación de un centro de ERNC, la creación de puerto Ro-Ro, la optimización de los frentes de atraque para el transbordo y, en general, la agregación de valor para inversión en nuevos y más servicios marítimos auxiliares”.

En 2016, se pudo observar una gran participación de delegaciones chilenas del sector marítimo portuario. Al respecto el cónsul Cristián Jara señala que “mi llegada a Panamá en junio de 2016 coincidió con el gran hito marítimo del año pasado: la inauguración del Canal Ampliado. Como sabemos Chile contó con una delegación que en calidad y cantidad fue reflejo de nuestra posición como tercer usuario a nivel mundial del Canal. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Canciller Heraldo Muñoz, junto a otros Ministros de Estado y a los principales actores del mundo político y empresarial nacional estuvieron presentes”, resalta.

Lo que se viene

Acerca de las perspectivas para 2017, el cónsul señala que “buscamos la ejecución de la hoja de ruta ya establecida para esta Embajada y en lo estrictamente marítimo-comercial tenemos programado la realización de un gran foro marítimo internacional, dar mayor impulso al TLC vigente entre Chile y Panamá con la realización de la VI Comisión de Libre Comercio y, en general, continuar articulando todas las instancias que contribuyan a los intereses comerciales de Chile”.

Por MundoMarítimo

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