Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Las opciones de la Hidrovía Paraná-Paraguay para optimizar costos logísticos

Vía fluvial es fundamental para el desarrollo de un sistema multimodal en Argentina
Edición del 31 de Marzo de 2017

Un fuerte impulso por mejorar el desempeño logístico es uno de los pilares de la estrategia económica de Argentina, de tal manera de inyectar mayor competitividad a su comercio exterior. Esto ha generado un rico análisis sobre las oportunidades de costos para zonas claves del país sudamericano, en especial aquellas que requieren una amplia red que una los centros de producción con los polos portuarios.

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) estimó que para los exportadores del noroeste argentino (NEA) el costo transporte terrestre hacia el puerto de Buenos Aires representa más del 40% del gasto de la DFI (Distribución Física Integral), es decir de la cadena de origen a destino de la carga, incluyendo país exportador, tránsito internacional y mercado importador.

Esta realidad ha reforzado la propuesta de impulsar un sistema multimodal, donde es fundamental potenciar el uso de la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP) como alternativa relevante para mejorar el desempeño logístico y la eficiencia.

El consultor  y experto de origen holandés, pero radicado en Argentina hace más de 50 años, Antonio Zuidwijk, coincide que el problema más grave es el alto costo que tienen en transporte los productores del norte argentino (mayormente agrarios y minerales) para competir en los mercados. “Son las víctimas de 5 décadas sin políticas de transporte. Estos productores necesitan soluciones y esto requiere debates transparentes. Pero los productores no muestran mucho interés en el tema y no veo ninguna organización que defiende sus intereses”.

Cambios al sistema

En Argentina es bajo el uso combinado de modos de transporte, lo que limita el aprovechamiento de la HPP, principalmente por una combinación de disposiciones legales, problemas de infraestructura, y limitaciones del mercado, señala un reportaje de El Cronista. Se suma una flota de bandera nacional poco competitiva y una ley de cabotaje que restringe la operatoria de trasbordos en puertos argentinos.

En temas de mercado, las restricciones con los contenedores es el principal escollo en cuanto a volumen de las cargas, frecuencia y poca competencia entre los prestadores de servicios. Un volumen insuficiente deriva en tarifas elevadas y en una frecuencia limitada, con los riesgos que ello implica si el exportador llegara a perder el servicio fluvial pautado.

Pero un volumen adecuado por lo general solo es posible si se agrupan cargas de un número significativo de empresas en el área de influencia de un puerto. Es prioritario por tanto integrar los terminales en una red de transporte multimodal (corredores de bitrenes, conectividad ferroviaria) para mejorar el acceso al mercado y lograr una mayor interrelación con el sector productivo.

Sobre esto, Zuidwijk, sostuvo que “los puertos fluviales desde Formosa, Barranqueras y Posadas fueron importantes para el desarrollo del norte argentino y junto con el Ferrocarril del Estado (ahora se llama FFCC Belgrano) ofrecían un sistema de transporte intermodal, cuando el término no existía en el mundo. Este sistema se desarrolló por falta de caminos, pero en vez de mantener un equilibrio en el uso de los modos de transporte, se descuidó el río y el ferrocarril”, agregó.

Infraestructura

Consultado sobre cómo resolver esta deuda en loa logística argentina, Zuidwijk propone levantar una mesa donde se investiguen todos los intereses de la región y cómo lo puede aprovechar el país. “Y allí los gobernadores tienen una gran responsabilidad y sus asesores deben estudiar la cuestión. Pero nadie presta atención a esto, ni los propios productores”.

También, la infraestructura portuaria disponible también es determinante, es especial en calado (Barranqueras) y la disponibilidad de equipamiento, superficie y accesos óptimos (Corrientes).

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa