Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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18 de Enero de 2016 Las navieras portacontenedores podrían sufrir pérdidas por US$5.000 millones en 2016 El sector sufre los efectos de las bajas tarifas y el exceso de capacidad que sigue creciendo

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Las navieras dedicadas al transporte de contenedores pueden sufrir pérdidas globales de hasta US$5.000 millones este año de acuerdo con analistas del sector. Pese a que los precios del flete se han recuperado levemente en el inicio de 2016 “el mercado sigue sumamente débil y la tendencia seguirá siendo a la baja en las tarifas a lo largo del año.

Para las navieras la caída del comercio exterior chino no ha sido una sorpresa. En parte el nivel de las tarifas tiene que ver con la debilidad del comercio internacional, pero también y de forma considerable con el exceso de capacidad en el sector”, afirma una fuente de una naviera internacional. La debilidad de las exportaciones chinas y en mayor medida de sus importaciones ha pesado sobre las tarifas el año pasado. Medidas por su valor las exportaciones cayeron el 1,8% mientras que las importaciones lo hicieron en un 13,2% pese a la devaluación del yuan en agosto pasado.

Mientras, 214 nuevos buques portacontenedores fueron entregados durante 2015 aumentando la capacidad global de la flota un 8,5% llevando el total a 19 millones de TEUs. A pesar de este dato las navieras colocaron órdenes para 255 nuevos buques por importe de US$22.200 millones, lo que representa un incremento del 98% sobre 2014. El sector naviero ha pasado por encima de la debilidad del mercado en su encargo de nuevos barcos.

Como resultado de las entregas de naves el año pasado la capacidad de la flota aumentó en 1,7 millones de TEUs mientras que solo se dieron de baja definitiva por diversos motivos 200.000 barcos. De acuerdo con el analista del sector Alphaliner, el aumento de la flota no es sostenible.

La capacidad ociosa en este sector ha crecido de 230.000 TEUs a comienzos del año hasta las 1,36 millones de TEUs al finalizar 2015. Las tarifas spot de China cayeron un 32% en los últimos 12 meses mientras que las tarifas charter cayeron un 23% en tasa interanual.

De acuerdo con los datos de brokers de carga durante 2015 se anticipó transporte de contenedores previstos para 2016 para evitar el efecto de los nuevos niveles de emisión más estrictos para los motores marinos que entraron en vigor el pasado primero de enero. Si se tiene en cuenta este dato, se ha registrado un movimiento de carga superior al natural que debería reflejarse en una mayor debilidad este año, al menos en los primeros meses.

Los grandes buques para el transporte de contenedores con una capacidad de entre 18.000 y 20.000 contenedores cada uno y que ya suman 60 unidades han acaparado el 25% del tráfico el año pasado. Estos barcos están en mejores condiciones para operar con bajas tarifas porque son más eficientes y por su gran volumen de carga reducen el costo unitario por contenedor.

La caída en el precio del combustible para motores marinos ha mitigado en parte las bajas tarifas. La semana pasada el precio del fuel marino registró su mínimo para los últimos once años. Sin embargo esto no alcanza a compensar la situación del mercado. De acuerdo con la consultora Drewry Shipping las tarifas para el transporte de contenedores caen más de prisa que el precio de los combustibles.

Sobre el umbral

Los analistas han llegado a la conclusión de que las navieras han atravesado el umbral de costos, es decir que los recortes en el gasto no logran superar la velocidad en la caída de las tarifas. Es este factor de fondo el que va a generar pérdidas considerables en el sector este año. Las navieras emplean diversas estrategias para reducir sus costos incluida la construcción de barcos cada vez más grandes para abaratar los costes unitarios. Los consultores señalan que sería necesario dejar en hibernación más barcos que hasta ahora y eliminar las rutas que no se consideren rentables.

La primera naviera del mundo en el transporte de contenedores, la danesa Maersk, anunció una fuerte reducción del beneficio en el tercer trimestre del año pasado. La empresa atribuyó la reducción a la caída en el comercio internacional y anunció la eliminación de líneas que no consideraba rentables además de otras medidas de ahorro. La más significativa ha sido la cancelación de seis órdenes de construcción de barcos de la clase triple E que transportan 20.000 TEUs. Sin embargo, la empresa encargó el año pasado 27 barcos de los cuales 11 son Triple E.

En el sector marítimo se ha registrado un proceso de consolidaciones de un lado, y de formación de alianzas del otro. Ambas estrategias tienen el objetivo de reducir la competencia en el mercado con el objetivo de aumentar las tarifas y racionalizar la existencia de un exceso de capacidad para actuar de forma decidida sobre los costes. Los analistas señalan que las fusiones pueden mejorar la eficiencia y los costes de las navieras, pero añaden que no van a reducir el exceso de capacidad en el sector. El gran problema de fondo de todas formas es la debilidad del comercio internacional algo que escapa de las manos de las navieras.

Fuente: ICNR, España 

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