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10 de Agosto de 2016 Las claves para una relación armónica y benéfica entre los puertos y las ciudades Privados, Estado y academia entregaron su visón sobre este tema en la región del Biobío

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Durante la realización del  Seminario “Ciudad y Puertos: El Desafío de la Colaboración, Experiencia del Biobío, realizado el 9 de agosto en el Hotel Sonesta en Talcahuano,  ejecutivos portuarios, representantes del Estado y académicos pusieron en tabla su visón acerca de cómo desarrollar una relación colaborativa, benéfica y armónica entre ciudades y puertos.

Destacó la visión de Juan Alberto Arancibia, gerente general de Puerto Lirquén, quien al iniciar su   exposición hizo algo de historia, señalando que la actividad portuaria “desde los años 60 ha crecido exponencialmente. Y en el 2001 el territorio de Puertos Lirquén se expande ocupando hasta los lugares residenciales”.

Arancibia reconoció que todo ello ha traído consigo impactos negativos, pero matizó al explicar que si bien el movimiento de carga genera ruidos y polución, claramente son problemas que pueden ser mitigados.

Sin embargo, también hizo un repaso por los beneficios de la actividad al plantear la interrogante sobre cómo Puerto Lirquén ayuda a la actividad económica local: “Al ser puertos económicos generan también muchos empleos, que los trabajos los tomen microempresarios locales, como temas de aseo, de administración, operacional, de carga, para contribuir en la economía local, lo que ha dado más de un 30% de trabajo que antes”, sostuvo.

Según Arancibia, para trabajar en los problemas que produce en la población la operatividad de la empresa, desde la década del ochenta, se logró una conectividad vial con un nuevo acceso. Además se logró otro hito como lo es el bypass de Penco con el fin de evitar el deterioro del pavimento. “Se puede decir que hoy, ningún camión pasa por la ciudad de Penco, lo que ha ayudado al desarrollo sustentable de la población”, aseguró.

Por su parte, Rodrigo Monsalve, gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente al referirse respecto a cómo la empresa pretende mitigar los efectos adversos en la población, señaló que “en el puerto se ha trabajado en la creación de nuevas vías, calles y sectores urbanos. Existe la conciencia de conectar, evitar conflictos urbanos, desarrollar espacios en puertos y ciudades, y lo más importante, el diálogo. Ése es el compromiso de la empresa con los habitantes”.

Monsalve explicó también que como anhelo está la posibilidad de que cada ciudad costera del Biobío, pueda contar con un puerto para el desarrollo social y empresarial. Por último, destacó que “se ha creado un circulo virtuoso, que es el diálogo, a partir del cual se pueden generar acciones”.

Alianzas estratégicas

Por su parte Luis Eduardo Bresciani, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU)-organismo estatal, impulsado por El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet-, explicó que se está trabajando en nuevas alianzas estratégicas en busca de beneficios y oportunidades en cuanto al desarrollo del borde costero. Espacio que, según planteó, genera conflictos, pero también oportunidades, como por ejemplo el desarrollo productivo, en donde los puertos pueden transformarse en espacios urbanos y sociales.

Finalizó su exposición señalando que la planificación urbana integrada incluye una visión consensuada a corto plazo y para ello se requiere de una responsabilidad a nivel de escala, es decir, a nivel nacional, regional, local y también a nivel metropolitano.

La visión académica

Alejandro Tudela, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción, explicó que los puertos han generado una convivencia con la población y por ello se debe trabajar en una sustentabilidad mixta que vincule la dimensión social-ambiental y económica.
 
Agregó que actualmente existe una dinámica de lo que entra y sale del puerto en una variabilidad de intercomunicaciones y, en ese contexto, lo que se busca es integrar la ciudad al borde costero. “Para trabajar eficientemente en eso, se tiene en cuenta el objetivo ambiental, energético, emisión de contaminantes, estados de partículas y recursos naturales”, manifestó.

Señaló finalmente que “se busca también un transporte lo más eficiente y que intervenga lo menos posible con la urbe”.

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